_
_
_
_
La batalla energética

Eon pretende hacer más compras en España para ser el tercer operador

Eon adelantó ayer que, una vez se consume su desembarco en el mercado eléctrico español, tiene intención de crecer para situarse entre los tres primeros grupos energéticos del país. Bernotat se escudó en el pragmatismo para justificar su retirada de la pugna por Endesa y defender el pacto con Enel y Acciona, a quienes volvió a criticar por su actuación a lo largo de la opa.

Eon pretende hacer más compras en España para ser el tercer operador
Eon pretende hacer más compras en España para ser el tercer operadorPABLO MONGE

El presidente de Eon, Wulf Bernotat, fue el único de los tres artífices del pacto sobre el futuro de Endesa que ayer compareció, de manera pública, ante la prensa para explicar el acuerdo. Y lo hizo con la intención de dejar claro que, aunque pueda pensarse que el grupo es el perdedor de la batalla por la primera eléctrica española, Eon tiene intención de seguir dando guerra en España.

Así, Bernotat avanzó que el grupo tiene unos objetivos 'ambiciosos' en el mercado español, que van más allá de la posición que le garantiza el acuerdo con Enel y Acciona para hacerse con activos en el país. En este sentido, subrayó que la empresa sigue aspirando a situarse entre 'las tres primeras compañías energéticas del mercado español'.

'Estamos dispuestos a invertir más en España si hay oportunidades para ir más lejos, que seguro que las hay', aseguró. Entre las posibles nuevas compras no descartó a Gas Natural. No obstante, aclaró que en estos momentos la compañía no se ha fijado un objetivo concreto. Primero pretende consolidar su posición como 'recién llegado' en España para integrar los activos que reciba tras el acuerdo con Enel y Acciona. Eon se convertirá en el cuarto operador nacional, con una cuota de mercado superior al 10% y una potencia instalada de 6.400 megavatios (MW) en 2010.

'Nosotros hemos jugado desde la legalidad, pero hemos visto que no todo el mundo se ha comportado así'

Los planes de expansión de los alemanes no se ciñen a España. 'No pensamos dormirnos en los laureles', indicó de manera gráfica Bernotat, que recordó que Eon seguirá siendo muy fuerte desde el punto de vista financiero y tiene capacidad de maniobra para mantenerse como protagonista de la consolidación del sector en Europa. Así, por ejemplo, adelantó su interés por tener un papel 'activo' en los futuros movimientos del sector en Rusia. Ayer, inversores en la Bolsa de Fráncfort ya especulaban con cuáles podían ser los objetivos de Eon: la española Iberdrola, la francesa Suez o la escocesa Scottish & Southern Energy, informa Lidia Conde.

El presidente de Eon aprovechó también parte de su comparecencia para justificar su retirada de la lucha por Endesa, después de meses de mostrarse totalmente convencido de que el grupo alemán se haría con el control de la eléctrica española. Para ello se escudó en el pragmatismo y en la necesidad de encontrar una solución 'razonable'. 'No hay que ser un genio para ver que ya no podemos obtener la participación mayoritaria por la que luchábamos. Sin embargo, nos hemos quedado con una buena mano', dijo.

En este sentido, admitió cierta decepción por el resultado final pero subrayó que el grupo ha logrado cumplir en parte sus objetivos de expansión en la zona sur de Europa. Del fracaso de la opa no quiso culpar a nadie y se limitó a señalar que ahora toca 'mirar al futuro'. No obstante, reconoció haber podido cometer algún error a lo largo del proceso.

Críticas a Enel y Acciona

A pesar de las preguntas de los periodistas, Bernotat evitó criticar de manera abierta la actuación del Gobierno o de los reguladores durante la opa. Recalcó que, durante todo el proceso, Eon ha cumplido 'a rajatabla' con la legalidad y la normativa de opas vigente en España y que, como trata de hacer en cualquier país, ha hecho todos los esfuerzos posibles por tener buenas relaciones con el Ejecutivo, la CNE y la CNMV.

A su juicio, para invertir en España, 'es bastante recomendable tener un buen consejo profesional', con el que Eon ha contado. Sin embargo, añadió, al final se ha encontrado con 'obstáculos no previstos' y ha comprobado que no todo el mundo se ha comportado dentro la legalidad.

En este punto, se reafirmó en que la actuación de Enel y Acciona, al anunciar una posible oferta sobre Endesa con la opa de Eon en marcha, fue ilegal, aunque el grupo no se querellará conforme a lo recogido en el pacto. 'El pasado, pasado es', insistió, y dijo no tener razones para dudar de que sus socios vayan a cumplir lo acordado. A pesar de lo cual, dejó claro que no tiene planes de cooperar con las dos empresas a largo plazo y de forma continuada.

Bernotat también quiso expresar su respeto a la decisión de Manuel Conthe de dimitir como presidente de la CNMV. 'Habrá tenido sus propias razones. Yo tengo mis ideas al respecto, pero no las voy a decir en público', apostilló.

Lo que el pacto deja pendiente

Pizarro Y Miranda ¦bull; El acuerdo a tres bandas cerrado entre Eon, Enel y Acciona deja abierta la incertidumbre sobre el futuro de los principales directivos de Endesa, sobre todo de su presidente, Manuel Pizarro, y de su consejero delegado, Rafael Miranda.¦bull; De momento, ni el consejo ni la dirección de Endesa se pronunciaron ayer oficialmente sobre la nueva situación, que estaban 'valorando'. Su posición respecto a la opa que lanzarán Enel y Acciona se la reservan, en principio, hasta que la oferta se haya formalizado.¦bull; El presidente de Eon dejó claro ayer que el futuro de Pizarro y Miranda, a quienes explicó el lunes a última hora el acuerdo, ya no está en sus manos. 'Ya no tenemos nada que decir al respecto', dijo.¦bull; Fulvio Conti, por su parte aseguró en un encuentro con analistas que todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto. No obstante, oficiosamente, Enel subraya que los directivos de Endesa son personas 'muy válidas', que no tendrán problemas para recolocarse en 'cualquier otro proyecto'.Snet, Italia y Viesgo¦bull; La venta de activos de Endesa y de la propia Enel a Eon también deja pendientes algunos flecos que deberán resolverse próximamente.¦bull; En el caso de Francia, Eon heredará el 65% de Endesa en la generadora Snet. Queda por ver qué sucederá con el otro 35%, controlado por EDF y CDF. Enel tiene una opción sobre este paquete que, en principio, ejecutará.¦bull; En Italia, Enel espera cerrar esta misma semana un acuerdo con ASM Brescia, que controla un 20% de Endesa Italia. Conti pretende dividir la empresa en dos, para entregar a Eon el 75% de los activos de la filial italiana y el resto, a los socios locales.¦bull; En Viesgo, Enel debe decidir qué directivos mantendrá en su grupo. El principal candidato es el presidente de la filial española, Miguel Antoñanzas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_