_
_
_
_
_
La batalla energética

El Ejecutivo prevé nombrar sustituto pocos días después de la dimisión

Si Manuel Conthe cumple su anuncio de presentar la dimisión, el actual vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, pasará a ser el máximo responsable del supervisor de los mercados de valores, según fuentes cercanas al Ejecutivo. La interinidad de Arenillas, en todo caso, será cuestión de unos días, pues el Ejecutivo prevé nombrar sustituto lo antes posible. Lo deberá proponer Economía y ser una persona de 'reconocida competencia en la materia relacionada'. El sustituto tendrá un mandato de año y medio, pues la normativa de la CNMV deja claro que, en caso de cese, el nuevo responsable completa el mandato del anterior, es decir, hasta el 4 de octubre de 2008.

El reglamento de la CNMV no prevé que sea el vicepresidente de la CNMV quien asuma las responsabilidades. Contempla que un presidente cuya dimisión sea aceptada se mantenga en su puesto. Fuentes cercanas al Ejecutivo señalan, en todo caso, que dado que el lapso de tiempo entre la dimisión y el nombramiento del sustituto será de unos pocos días, apenas se producirá interinidad y que, en su caso, la Ley del Mercado de Valores habilita al vicepresidente para hacerse cargo por ausencia o vacante. Algo que ya pasó con la dimisión, en septiembre de 2001, de Pilar Valiente, que fue relevada por Blas Calzada en tres días.

El sexto presidente

Luis Carlos Croissier, Juan Fernández-Armesto, Pilar Valiente, Blas Calzada y Manuel Conthe han sido los cinco presidentes de la CNMV. Croissier y Calzada se marcharon con cambios de Gobierno, Valiente y Conthe dimitieron -por razones bien distintas- y Armesto no fue renovado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_