_
_
_
_
CincoSentidos

Ocho ideas para combinar arte y viajes

Ocho propuestas para disfrutar la cultura en diferentes ciudades durante la Semana Santa

Una diosa desnuda del escultor griego Praxiteles o uno de los célebres combine paintings de Rauschenberg. Una madonna del Renacimiento de Leonardo da Vinci o los pasteles tempranos de un maestro del impresionismo como Monet. Las creaciones más recientes de Anselm Kiefer, uno de los artistas más aclamados del panorama actual, o las esculturas de bronce de inspiración velazqueña de Manolo Valdés.

Son algunas de las opciones culturales que ofrecen ciudades como París, Londres, Tokyo, Nueva York o Estocolmo y que, sin duda, tientan a los que hayan elegido esos destinos para su escapada de Semana Santa.

Propuestas culturales que encierran muchos atractivos, como admirar en Japón La Anunciación de Leonardo da Vinci, por primera vez fuera de Florencia en 70 años, o las obras maestras de Edvard Munch en la ciudad suiza de Basilea en la mayor retrospectiva dedicada al pintor de El grito fuera de Noruega.

La primavera artística traslada a los visitantes del Louvre a la Grecia clásica en una exposición única sobre estatuaria griega y romana. El inspirador es Praxiteles, el primero que se atrevió con un desnudo femenino. Su diosa de mármol llegaría a ser la estatua más famosa de la Antigüedad. En Londres, la Royal Academy of Arts revela facetas desconocidas de Monet en una serie de dibujos y pasteles, muchos de ellos inéditos para el público.

El Guggenheim Bilbao y la Fundación Beyeler de Basilea celebran su décimo aniversario con una programación especial. El primero ofrece una colosal obra que Kiefer ha creado especialmente para el Atrio del museo; el segundo revisa la importancia de la obra de Munch y su contribución al arte moderno. Investigación también en el Moderna Museet de Estocolomo y el Kunsthalle de Hamburgo. El primero se centra en las pinturas combinadas de Rauschenberg, el segundo en el Cuadrado negro de Malevich. Una invitación a poner arte en las vacaciones de Pascua.

Hamburgo. Malevich y el arte actual

Cuando Kasimir Malevich mostró Cuadrado negro en la æscaron;ltima exposición futurista 0.10 en Petrogrado (San Petesburgo en 1915, lo describió como 'icono del nuevo arte'. Cuadrado negro. Homenaje a Malevich explica el origen intelectual de la obra de la que el artista realizó varias versiones y que inició el Suprematismo y su influencia sobre la vanguardia rusa y el arte occidental hasta hoy. En la exposición están representados alumnos de Malevich como Kliun, Menkov, Suetin, Chashnik y El Lissitzky con trabajos suprematistas basados en el Cuadrado negro y representantes de la corriente opuesta, el Constructivismo, entre los que figuran Exter, Popova, Stepanova, Rozanova y Rodchenko. La exposición muestra, además, la recepción que Cuadrado negro ha tenido en Europa Occidental y Estados Unidos. Artistas receptivos como Jean Tinguely, Yves Klein, Lucio Fontana, Noriyuki Haraguchi o los que reaccionaron con ironía, como Sigmar Polke. Sin olvidar, el Minimalismo, con obras de Richard Serra y Sol LeWitt.

FICHA Lugar: Hamburger Kunsthalle.Fechas: 23 de marzo - 10 de junio. Horario: 10h-18h (jueves hasta las 21h, lunes cerrado). Tarifas: 8.50 euros.

Estocolmo. Revisión de los 'combine paintings'

En 1964 la Bienal de Venecia le concedió el gran premio de la Mostra. Era la primera vez que el premio se concedía a un pintor joven y no europeo. Robert Rauschenberg despuntaba como uno de los artistas norteamericanos con mayor proyección del siglo XX. Moderna Museet de Estocolmo (Suecia) le dedica una exposición, centrada en sus célebres combine paintings o combinados o collage, producidos entre 1954 y 1964. Se trata de un conjunto de 162 obras que muestran la influencia que el autor ejerció sobre géneros posteriores, como el pop art, neo-dada, arte povera, performance art.

Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925) combina recortes de periódicos y fotografías con objetos cotidianos encontrados, como botellas de Coca-Cola, clavos, neumáticos o animales disecados.

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, la exposición incluye combines prestados como Minutiae, Interview, Satellite, Factum, Coca-Cola plan, Studio painting, Charlene y Odalisque.

FICHA Lugar: Moderna Museet. Fechas: 17 de febrero - 6 de mayo. Horario: 10h-18h (martes hasta las 20h, lunes cerrado). Tarifas: Aprox. 8,5 euros.

Nueva York. Las esculturas de Valdés destacan en Bryant Park

La obra de Manolo Valdés está presente en importantes colecciones de todo el mundo (Met, Peggy Guggenheim, Centro Georges Pompidou, Museo Reina Sofía). Sus monumentales esculturas de bronce destacan actualmente majestuosas en el parque neoyorquino de Bryant Park, con una arquitectura neoclásica de fondo.

La exposición, una iniciativa del programa de arte público Parks and Recreation, en colaboración con la Galería Marlborough y el Instituto Cervantes, consiste en cuatro cabezas femeninas, en las que contrasta la calma y equilibrio de sus rostros, con unos rítmicos y dinámicos ornamentos a modo de tocados. Les acompañan dos grupos de elegantes Infantas Margaritas y Reinas Marianas, basadas en la pintura de Velázquez.

Valdés vuelve la mirada hacia los clásicos para dar una nueva orientación estética a través de la materia, la luz y el color. En sus trabajos escultóricos reflexiona sobre el tiempo y el espacio, lo que le ha llevado a la creación de obras monumentales.

FICHA Lugar: Bryant Park (Nueva York).Fechas: 1 de marzo - 15 de abril.

Tokio. Japón explora la mente de Leonardo da Vinci

¿Cómo funcionaba la mente de Leonardo en los diversos campos en los que trabajó este modelo de hombre del Renacimiento? La exposición La mente de Leonardo intenta profundizar en la vida y obra de Leonardo. La obra central es La Anunciación, que se podrá ver fuera de Florencia por primera vez en casi 70 años y cuyo préstamo ha suscitado en Italia una fuerte polémica. La exposición presenta documentos, maquetas, vídeos y reproducciones de sus inventos. Por ejemplo, el Gran Cavallo, una gigantesca estatua ecuestre o los dibujos a tinta de sus artefactos voladores.

FICHA Lugar: Tokyo National Museum. Fechas: 20 de marzo- 17 de junio.Horario: 9.30h - 17h (lunes cerrado). Tarifa: Aprox., entre 6 y 10 euros.

París. Clasicismo griego en el Louvre

De su genio y cincel salió el primer desnudo femenino de la historia. Esta estatua de la diosa Afrodita saliendo del baño, la más famosa de la antigüedad, se la quedó el pueblo de Cnide -se la conoce como Afrodita de Cnide-, que la expuso a la mirada de todos los vecinos y nunca quiso vender. El Museo del Louvre dedica al escultor griego Praxiteles una gran exposición monográfica, que muestra su contribución a la historia del arte.

De las inscripciones y firmas se puede deducir que Praxiteles era originario de Atenas y pertenecía a una dinastía de escultores. Probablemente, vivió entre el 400 y el 330 a. C., alcanzó su apogeo alrededor del año 360, pero de su obra apenas queda nada. Con motivo de la exposición, el Louvre ha restaurado los mármoles de su colección relacionados con el escultor. En total se muestran cien obras, la mayor parte réplicas de la época romana, procedentes de diferentes museos europeos. Falta el Efebo de Maratón, un bronce que el Museo Nacional de Atenas considera demasiado frágil para prestar.

FICHA Lugar: Museo del Louvre, Hall Napoleón. Fechas: 23 de marzo - 18 de junio. Horario: 9 h a 18h, excepto el martes. Tarifa: 9,50 euros.

Basilea. Retrospectiva de Munch en la Fundación Beyeler

Hace 10 años Ernst Beyeler creó una fundación para difundir el arte moderno y contemporáneo. La conmemoración arranca con una gran restrospectiva de Edvard Munch, en la que revisa su importancia como precursor y fundador del expresionismo y su original contribución al arte moderno. Edvard Much. Señales de modernidad, según el museo la antológica más importante que se celebra fuera de Noruega desde la muerte del artista en 1944, incluye 130 pinturas y 80 grabados, muchos pertenecientes a coleccionistas privados y nunca mostrados en público.

La exposición comienza con un autorretrato de 1886, pero en el recorrido se podrán admirar obras maestras como La voz, La Tormenta, Melancolía, Mujeres en el puente, Pubertad, que hablan de las obsesiones y sentimientos del artista. No está El grito (1893), pero sí una litografía, una de las versiones que Munch realizó de su famosa pintura.

FICHA Lugar: Fundación Beyeler.Fechas: 18 de marzo - 15 de julio. Horario: 10h-18h (miércoles hasta las 20h). Tarifas: Aprox, entre 7 y 14 euros.

Bilbao. Antológica de Kiefer en el aniversario Guggenheim

El Guggenheim celebra su décimo aniversario con una programación en la que destaca la obra de Anselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945). La exposición conjuga el poder emocional de sus creaciones con el edificio de Frank Gehry, logrando que el espectador se sumerja en un espacio creativo donde brillan los monumentales trabajos del artista. En el Atrio se muestra un colosal mapa celeste de 15 metros, un desolado paisaje de invierno, creado para este espacio.

La muestra, patrocinada por el BBVA, incluye 100 obras pertenecientes a los fondos del artista, a colecciones públicas y privadas, a la colección del Guggenheim Bilbao, así como una selección de obras icónicas creadas en los últimos diez años. El arte de Kiefer reflexiona sobre la civilización global y sobre la fe, alerta sobre la repetición cíclica de la historia, al tiempo que analiza y trata las experiencias y cargas de la condición humana.

FICHA Lugar: Museo Guggenheim Bilbao. Fechas: 28 de marzo - 3 de septiembre. Horario: 10h-20h (lunes cerrado). Tarifa: Estudiantes, 7,50 euros; adultos, 12,50.

Londres. Faceta desconocida de Monet

Es uno de los artistas más conocidos y estudiados del mundo, pero Monet todavía muestra facetas por descubrir. El título Monet desconocido. Pasteles y dibujos revela las intenciones de la Royal Academy of Arts: explorar sus obras sobre papel, desde las caricaturas que hizo siendo aún adolescente hasta los estudios para su serie inspirada en los nenúfares que decoraban su jardín de Giverny.

La muestra reúne 80 trabajos, la mayoría de los cuáles nunca han sido expuestos. La Academia presenta sus obras tempranas, dibujos realizados en el puerto de Le Havre en los que se aprecia su pasión por el paisaje y bocetos espontáneos de la campiña o la costa. Desde sus años de formación hasta su última etapa, Monet recurrió con frecuencia a los cuadernos de apuntes, que tenían para él sólo un significado únicamente práctico y que permiten estudiar mejor su proceso creativo.

Destacan los pasteles que el artista hizo de los puentes del Támesis en sus visitas a Londres entre 1899 y 1901, que reflejan los efectos de la luz tamizada por la niebla.

FICHA Lugar: Royal Academy of Arts Fechas: 17 de marzo - 10 de junio. Horario: 10h - 18h. Tarifa: Aprox., entre 10 y 13 euros.

Archivado En

_
_