_
_
_
_
Para invertir

Llega la temporada de juntas de accionistas

Los accionistas minoritarios se quejan de que están controlados por los grandes inversores y aseguran que su capacidad de influencia es mínima

Ha ido alguna vez a una junta de accionistas de una empresa que cotice en Bolsa? Si tiene ganas de hacerlo, no se preocupe, tendrá oportunidades de sobra en los próximos meses. Entre abril y junio se agrupan la mayor parte de estos rituales. Otra cosa es que sirva para algo, pues, pese a las continuas llamadas a acudir por parte de las instituciones para democratizar el gobierno de las empresas, la opinión de los expertos y asociaciones es casi unánime: los grandes accionistas llevan la batuta de lo que se hace en las compañías, mientras que los pequeños tienen que resignarse a asentir y callar.

'Las juntas de accionistas son, en teoría, el máximo órgano de gobierno de una sociedad, pero en realidad no tienen ningún peso específico'. Esta lapidaria frase pertenece a Manuel Pardos, presidente de Adicae, que critica 'la afición de los directivos por solicitar la delegación de voto a sus accionistas'. Con esta medida logran un importante número de votos en la misma dirección que el del presidente, quien puede tener todos los puntos de la junta aprobados antes incluso de que se celebre.

La realidad es que las empresas cada vez tienen menos capital cotizando libremente en Bolsa, con lo que el protagonismo pertenece a los mayoritarios, que hacen y deshacen a voluntad. El porcentaje de capital de las empresas del Ibex 35 que cotiza efectivamente asciende en la actualidad al 52%, y hay varios ejemplos donde los accionistas significativos atesoran porcentajes muy elevados, como Metrovacesa o Sacyr Vallehermoso, con más del 80%. Además, para incluir un punto adicional en el orden del día los accionistas han de reunir nada menos que el 5% del capital, lo que supone un dineral en la mayoría de las compañías que forman parte del selectivo. El caso más extremo sería el del banco Santander, donde esa participación está valorada en más de 4.180 millones de euros.

La participación en las juntas de forma activa, a través de los turnos de palabra, tampoco tiene la garantía de ser un método efectivo para influir. Suelen estar limitados a cinco minutos y la dirección se reserva el derecho a responder de forma conjunta todas las preguntas. Un caso paradigmático se vivió con Terra, donde los accionistas minoritarios -más de medio millón en el momento de su absorción por parte de Telefónica, según Adicae- fueron incapaces de lograr sus objetivos, ni siquiera en parte, pese a las ruidosas juntas que protagonizaron.

Lo cierto es la asistencia por parte de los pequeños ahorradores a estos eventos es reducida. Según un estudio elaborado por el Foro del Pequeño Accionista, fundado por el IESE e Inforpress, la presencia en las juntas del capital es limitada (ver tabla) y sus votos, si no se agrupan, suelen ser una gota en medio del océano, pues las participaciones de los grandes, que sí se preocupan de informarse, acudir y votar, son decisivas.

Juan Bolás, presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), reconoce que la participación 'nunca ha sido elevada' y que, además, está desincentivada. 'En algunos casos, las juntas se hacen sólo de cara a la galería', agrega.

Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes a 2005, concretan que la presencia física en las juntas de las empresas del Ibex 35 se limitó ese año al 25,5% del capital. Curiosamente, la participación es mayor cuanto más pequeña es la empresa: las que valen menos de 1.000 millones de euros consiguieron atraer al 46% del capital. El papel de los fondos de inversión es relevante en este sentido, pues tienen la obligación de participar en las juntas cuando posean más del 1% y lleven en el capital más de 12 meses.

Ramón Pereira, representante en España de la gestora Franklin Templeton, señala que su actuación está encaminada a defender a los inversores de sus fondos. Pedro Saa, director de Georgeson en España, consultora dedicada a la comunicación de las compañías con sus accionistas, señala que en torno al 35% del capital de las empresas del Ibex está en manos de institucionales extranjeros, 'unos inversores que cada vez participan más en el gobierno de la empresa, sobre todo los de Estados Unidos y Reino Unido'.

En cuanto al voto electrónico, en las juntas celebradas durante el pasado ejercicio, 25 empresas del Ibex permitieron delegar o votar por medios telemáticos, si bien Juan Ignacio Sanz, profesor de Esade, pone de relieve que el porcentaje de este tipo de sufragios todavía 'es muy reducido, casi simbólico'.

Accionistas unidos jamás serán vencidos

La unión hace la fuerza. Y si no, que se lo pregunten a las agrupaciones de pequeños accionistas que, lejos de conformarse con lo que hacen los jefes de las empresas en las que participan, han tomado la iniciativa. Su fuerza radica en actuar de manera coordinada, utilizando internet como el centro de operaciones para poner en marcha sus propuestas. Los accionistas de Jazztel han organizado una expedición a Londres con la intención de hacerse oír en la junta de accionistas que se celebrará el 26 de abril en la capital británica.No es el único proyecto de este tipo. Los minoritarios de Tafisa, agrupados en torno a Tafinem, cuyo punto de encuentro en la red es un blog (http://tafinem.blogspot.com), llevan ya más de tres meses luchando contra una opa de exclusión dirigida al 8,84% del capital por parte de Sonae, el accionista mayoritario. Creen que es injusta, pues 'el precio ofertado, 1,54 euros por acción, no recoge su valor real', y aseguran contar con más de 420 personas que agrupan 15,4 millones de títulos de Tafisa y que representarían aproximadamente el 3,46% de las acciones totales. De momento, la CNMV no se ha pronunciado sobre el caso, aunque tampoco ha dado luz verde a la opa.En ayuda de estos pequeños inversores acudieron accionistas más experimentados en el asociacionismo: los creadores de Besosnem y Natranem, dos asociaciones que se han convertido en auténticas sindicaturas. La primera agrupó en torno al 9% de Inbesòs, aunque la escalada que ha experimentado ha provocado que el grueso de sus miembros haya abandonado el capital. Por su parte, Natranem agrupó cerca del 8%, si bien en la actualidad cuenta con una participación que ronda el 3%.

¿Acudir o no?. Paraguas, libros o bolígrafos para seducir al inversor

Algunas empresas, las más magnánimas, fomentan la asistencia de sus accionistas a las juntas dando regalos. Un estudio elaborado por el Foro del Pequeño Accionista revela que 16 de las 35 compañías del Ibex entregaron algún detalle durante la celebración de las juntas de 2006.-Obsequios de todo tipo. Dan regalos para todos los gustos: desde bolígrafos hasta toallas. Eso sí, hay compañías que han decidido ahorrar costes dejando a sus accionistas sin el tradicional presente, como Altadis, que el pasado ejercicio decidió no entregar ningún detalle por acudir al acto.-En efectivo. Lo de retribuir con dinero en metálico es otra cuestión. En las juntas del Ibex celebradas el año pasado sólo Metrovacesa pagó prima de asistencia. La inmobiliaria lleva utilizando este método de retribución desde hace cinco años. Ha anunciado además que volverá a repetir la entrega en la convocatoria correspondiente a este ejercicio, si bien sí, el importe es de tan sólo 0,01 euros por acción.-El caso de Endesa. Este año ha ocurrido algo peculiar: Endesa ha pagado una prima de asistencia a una junta que nunca se celebró. La eléctrica estaba dispuesta a abonar 0,15 euros por título a los accionistas que hicieran acto de presencia en la convocatoria extraordinaria programada para el 20 de marzo, cuyo cometido principal era votar sobre el levantamiento del desblindaje de sus estatutos ante la oferta de Eon. El acto no se celebró, pero ello no fue un obstáculo para que los accionistas se embolsaran el dinero.-Las pequeñas se animan. Otras empresas, que no forman parte del Ibex y que retribuyeron la asistencia durante 2006, fueron Duro Felguera, Ercros, Iberpapel, Sniace, Service Point, Telepizza, Vidrala y Viscofan.

El 'código Conthe' entra en acción

Las juntas de accionistas habrán de pasar su propia prueba de fuego este año. El código unificado de Buen Gobierno Corporativo, más conocido como el código Conthe, se aprobó en mayo del año pasado, por lo que será en las juntas de este ejercicio donde se compruebe su respeto. En cualquier caso, las recomendaciones no son de obligado cumplimiento. Uno de sus consejos principales es que no se limite el derecho de voto, un blindaje para evitar opas indeseadas y que un buen número de empresas continúa manteniendo (ver gráfico).Un punto importante, pese a su 'aparente irrelevancia, es que se voten separadamente los asuntos independientes, lo que no siempre ocurre actualmente', explica Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress y copresidenta del Foro del Pequeño Accionista. También es necesario que se dé a conocer el día de celebración de la junta de forma clara y precisa. El código recomienda, además, que se someta a votación, y 'como punto separado del orden del día', un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros y que éste se ponga a disposición de todos los accionistas.También han de incentivar la participación presencial, votar de forma independiente el nombramiento o reelección de los consejeros, así como las modificaciones de los artículos de los Estatutos de las sociedades, y potenciar la utilización de internet para comunicarse.

Archivado En

_
_