_
_
_
_
_
Endesa

Acudir a la opa, la opción de la cautela

A sólo dos sesiones del final de la opa, acudir a ella o vender en el mercado son los consejos más generalizados. Los más audaces pueden esperar novedades

El plazo para acudir a la opa de Eon se acaba el martes. Después de meses de batallas legales y empresariales, sólo hay dos días para decir sí o no a la oferta del grupo alemán si bien, como ha sucedido desde el primer día de la operación, las cosas no son tan sencillas. En todo caso, los expertos se decantan por aconsejar a los minoritarios que acepten los 40 euros que ofrece el grupo que preside Wulf Bernotat o, en su defecto, vender en el mercado a un precio ligeramente superior.

Existen otras posibles estrategias, pero analistas y gestores, como ya hicieran en otras fases de la operación, se inclinan por estas opciones que parecen entrañar menos riesgo. A estos precio gran parte de los minoritarios que vendan -muchos de ellos, procedentes de la OPV de 1997 a menos de 17 euros- van a obtener fuertes plusvalías.

Los datos de dos semanas atrás señalaban que el peso de los inversores minoritarios había descendido significativamente desde que comenzó el proceso de opas, al pasar de controlar el 28% del capital al 14%. Ese fiel colectivo, que hace unos 20 días estaba formado por unos 350.000 accionistas, se ha vuelto a reducir en las últimas jornadas por las ventas en el mercado.

Pero a los que quedan, que no son pocos, se dirigen las recomendaciones de sociedades de Bolsa y otras entidades, pues los inversores institucionales tienen estrategias propias y sofisticasdas. Desde Renta 4, Inverseguros, Atlas Capital, Urquijo, BPI, Gaesco a Bankinter o BNP Paribas el consejo reiterado es acudir a la opa del grupo teutón. 'Lo que en todo caso no recomendamos es permanecer en Endesa más allá de la finalización del proceso de opa de Eon', señalan los expertos de Bankinter. Añaden que no están a favor de 'apurar el riesgo para tratar de conseguir el mejor precio posible', una opinión compartida por Jordi Falgueras, de Gaesco.

Alternativa conservadora

Aunque tampoco queda mucho tiempo, otra posibilidad bien vista por los expertos es vender en el mercado en estos dos días en los que el periodo de aceptación de la oferta de Eon está vigente. Se debería materializar cuando la acción de Endesa cotice por encima de los 40 euros, nivel que la empresa ha mantenido en la pasada semana. Es una opción que parece haber sido elegida por inversores particulares en estas semanas, según fuentes bursátiles. Tiene el incoveniente de que el accionista tiene que abonar gastos y comisiones, mas no son cantidades significativas.

Raimundo Fernández-Cuesta, de Credit Suisse, manifiesta que, pese a que la oferta de Eon parece ahora más cierta, es mejor esperar hasta el final del periodo de aceptación para acudir. En el trasfondo de este consejo subyace la experiencia acumulada en esta pugna que se inició en septiembre de 2005. Porque cualquier novedad puede hacer que la acción de Endesa experimente subidas, y siempre es mejor tenerlas en la mano.

La CNMV ha permitido a los accionistas que hayan acudido a la opa antes del 28 de marzo a revocar sus órdenes de compra. æpermil;stos, por tanto, pueden todavía recuperar sus títulos y vender en el mercado o esperar otras opciones.

Opa de Eon

Aun así se plantean diversas preguntas y dudas. ¿Es posible todavía que Eon se retire de la opa? Después del acuerdo con Caja Madrid, los expertos creen que es un escenario más improbable, pero que tampoco a descartar. Aunque no quieren hacer públicas sus previsiones, la mayoría apunta a que los alemanes conseguirán con su oferta en el entorno del 15% capital.

A su favor tienen que el consejo de Endesa ha respaldado la oferta alemana, aunque con ese apoyo todo el mercado contaba. Al parecer tienen asegurados algunos paquetes como el de Axa, que supera el 5% del capital. En su contra están los movimientos accionariales de las últimas jornadas realizados por encima de los 40 euros. Eso demuestra que existen inversores que quieren más y que no van a vender al precio de la opa. Pero si Eon se retira, eso no supondría un problema para los accionistas que hayan acudido, porque se les devolvería sus títulos.

Oferta de Enel

¿Por qué la mayoría de los expertos aconsejan hacer caja cuanto antes? El argumento más utilizado es que a la opa de Enel y Acciona le quedan todavía más de nueve meses para ser una realidad, si Eon se mantiene en la puja. Porque al periodo de seis meses impuesto por la CNMV para lanzarla es preciso añadir los trámites posteriores. Eso sin contar que las acciones legales emprendidas por Eon tengan éxito y pospongan más todo el proceso.

'La única oferta real es la de Eon, la otra es virtual. Enel y Acciona tienen que superar todavía muchas trabas y en estos meses pueden ocurrir bastantes cosas', señala Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.

Otro razonamiento de los expertos es que el euro o dos euros adicionales que se abonarán en la opa hispano-italiana no compensan la espera y las incertidumbres. Señalan que esa diferencia se puede conseguir fácilmente vendiendo ahora y colocando el dinero en otras inversiones.

No obstante, pese a la incertidumbre sobre el momento, parece que esa operación acabará siendo una realidad. Enel ha condicionado su opa a que Eon no obtenga más del 50% de Endesa -es casi imposible que lo haga-, y a conseguir, junto a Acciona, más del 50% del capital, porcentaje que ya tienen.

Inversores atrevidos

Descritas las circunstancias de las propuestas más cautas, es cierto que hay otras alternativas a la venta en el mercado o a acudir a Eon, aunque sean estrategias más agresivas. Se trata de esperar. Cuando concluya la oferta de Eon, el free float de Endesa se reducirá drástricamente. Ahí está el truco.

Las acciones que queden en el mercado tendrán más interés estratégico, como ocurrio en Metrovacesa. Es seguro que Eon, si no se retira, va a quedarse bastante lejos de sus objetivos. Por ello podría lanzarse a comprar en el mercado por encima de los 40 euros. Aunque las operaciones de compra las cierre con fondos y otros inversores institucionales, esos movimientos tirarían de la acción al alza. También Acciona ha anunciado que llegará al 24,9%, y esto podría lograrlo antes de miércoles o después. 'Está claro que la falta de liquidez puede ser beneficios para quien se quede', concluye Jordi Padilla.

Más escenarios

¿Pero qué pasa si Eon se retira? En principio, la opa de Enel y Acciona se aceleraría. El accionista que haya acudido a la opa, recuperaría sus títulos y podría plantearse de nuevo su estrategia. El que no haya acudido estaría es una situación similar, pero quien venda se perdería las nuevas plusvalías. No obstante, existe el riesgo de que esa oferta se retrase por las trabas legales a las que se enfrenta, un escenario que sería bajista para la acción.

Derechos políticos, otro aspecto decisivo

Quizá sea un tema que no tiene demasiada trascendencia en las decisiones inmediatas de los accionistas de Endesa, pero la cuestión del reparto del poder en la eléctrica se decanta como un tema básico en etapas siguientes. El actual presidente de Endesa, Manuel Pizarro, intenta que Acciona y Enel tengan en conjunto como máximo un 10% de representación en el consejo, es decir, no concederles ni siquiera un consejero a cada uno. Incluso va más allá, e intentará basarse en que son empresas competidoras de Endesa para no darles ningún consejero. Ese escenario es el previsible en caso que Eon consiga un porcentaje, del entorno al 15% del capital, como mímino, y se mantenga en el pulso por hacerse con el líder eléctrico español.¿Qué impacto podría tener esta eventual panorama en la estrategia de Enel y Acciona? ¿Aguantarán casi un año hasta que su opa se ponga en marcha? Porque durante meses sería previsible que no pudiesen cambiar fácilmente esa situación, pese las medidas legales que pondrán en marcha para desbloquarla. El escenario anterior puede ser realmente incómodo para Enel y Acciona, que tendrían que intentar promover una junta de accionistas para cambiar los estatutos y eliminar los blindajes. Tampoco parece que eso vaya a ser fácil. Fue lo que en un momento Eon intentó, pero que luego descartó, ya que la modificación beneficiaba a sus competidores.Asimismo, Eon puede enfrentarse a problemas similares si el pacto que ha alcanzado con Caja Madrid se impugna y les limitan los derechos al 10%, aunque tenga el apoyo de los consejeros afines a Pizarro.Este es un panorama probable en el que podría comenzar las negociaciones entre accionistas.

Guía para el inversor

La primera alternativa a la opa de Eon es vender en el mercado. Es interesante si la acción cotiza sobre los 40 eurosAcudir a la opa alemana es la opción más aconsejable para el minoritario. Si Eon se retira, el inversor recibe las acciones de vueltaOtra posibilidad es especular con una lucha por el control, como en Metrovacesa, que suba el precio de las pocas acciones que quedanEl principal problema que los expertos ven a la opa de Acciona y Enel es el tiempo y los obstáculos que requerirá su tramitación

Archivado En

_
_