BBK emitirá hasta 7.500 millones en deuda para apoyar su expansión
BBK quiere aprovechar los recursos financieros que le ofrece el mercado para apuntalar su expansión. La asamblea de la entidad de ahorro vizcaína aprobó el viernes ampliar hasta 7.500 millones las emisiones de deuda destinadas a afianzar su crecimiento.
El presidente de la caja de ahorros vizcaína, Xabier de Irala, ha puesto los deberes y marcado los objetivos para 2007. A lo largo de este ejercicio la estrategia diseñada es crecer un 16,4% en volumen de negocio, a pesar de esperarse una disminución del crecimiento del mercado inmobiliario y consecuente desaceleración del crédito hipotecario.
El aumento del volumen de negocio implicará un incremento del 12,7% de los recursos administrados y del 21,3% en la inversión crediticia. Esta política dirigida a fortalecer su músculo, supondrá recurrir a los mercados para buscar financiación.
Este ejercicio está previsto que BBK ponga en marcha 54 nuevas sucursales, la mayoría en su red de expansión, hasta alcanzar un total de 439 a diciembre de 2007.
Fusión de las cajas vascas
Xabier de Irala, que no pudo asistir a la asamblea por un problema leve de salud, trasladó un discurso, leído por el vicepresidente de BBK, Pedro Barreiro, en el que reiteró la necesidad de abordar el proceso de integración de las tres entidades de ahorro vascas, un proceso que se está desarrollando entre bambalinas mediante diferentes alianzas estratégicas. En su informe recalcó que la integración de las cajas vascas 'sigue siendo una cuestión prioritaria'. Hasta que se inicien oficialmente los trámites, una cuestión que depende de los políticos dada su representación en los órganos de gobierno, BBK mantendrá los objetivos marcados en su plan director.
Al cierre de 2006, año en que culminó un ejercicio superando los objetivos marcados en su plan director para el periodo 2004-2007, BBK ganó 251 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26,7% más que en 2006. Su cartera industrial tenía un valor contable de 4.266 millones de euros con posiciones en compañías como Iberdrola, Red Eléctrica (REE), Enagás, Euskaltel y CAF, principalmente. En 2006 invirtió 970 millones en entrar en el capital de GAM y Natraceutical, entre otras sociedades, y consiguió 33 millones por su salida de Lemona.