_
_
_
_
'Telecos'

Vodafone, Happy Móvil y Carrefour sucumben a la rivalidad en febrero

El seguimiento mensual que hace la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del grado de competencia en el segmento del móvil ha deparado sorpresas en febrero. El tradicional vencedor de la pugna, Vodafone, ha sucumbido a la rivalidad, al igual que las recién llegadas operadoras de móvil virtual Happy Móvil y Carrefour.

Los datos se presentaron el viernes y se refieren a la portabilidad, que mide el número de clientes que se cambian de compañía manteniendo su número de teléfono. Las cifras, por tanto, no se refieren a nuevos usuarios, sino a la pugna entre las operadoras por robarse consumidores.

Y en febrero la clasificación dio un vuelvo. Vodafone fue uno de los perdedores y cedió clientes a manos de sus rivales por primera vez desde mayo de 2005. Eso sí, no fueron muchos -4.074-, pero el cambio de tendencia es significativo. La segunda sorpresa fueron Happy Móvil y Carrefour, que acaban de llegar al mercado y que hasta ahora siempre ganaban clientes, entre otras cosas porque casi no tenían ninguno que perder. Su base de usuarios todavía es muy reducida, pero aun así los que se han ido a la competencia son más de los que han captado, aunque sea por sólo 69 líneas.

El gran perdedor, sin embargo, ha sido Orange, que vuelve a sufrir una auténtica fuga de abonados hacia Euskaltel, fruto de la ruptura de su alianza y a la batalla que mantienen entre ellas. En sólo un mes, la filial de France Télécom en España ha perdido más de 83.100 clientes.

Como la portabilidad es una ecuación de suma cero, los abonados que unas pierden, los ganan otras. Entre las operadoras tradicionales, la vencedora ha sido Telefónica, que en febrero vuelve a la senda positiva y de recuperación que abandonó temporalmente en enero, después de robar 3.971 líneas.

Yoigo, por su parte, se mantiene entre los ganadores y logró captar 6.875 usuarios de sus rivales en febrero. Pero el verdadero vencedor es Euskaltel. Gracias al trasvase de clientes de Orange, la operadora del País Vasco ha ganado 76.845 usuarios.

Archivado En

_
_