_
_
_
_
_
Tecnología

Avánzit sanea pérdidas y pide fondos para asegurar su futuro

Una reducción de capital para sanear años de pérdidas millonarias y tres ampliaciones para garantizar el futuro. Avánzit ha planteado una junta intensa para sus socios, ya que se aprobará, con un año de retraso, la salida a Bolsa de Telson y también una plan de stock options para directivos.

La cita es el próximo 7 de mayo y la agenda, apretada. Los accionistas de la tecnológica Avánzit deberán aprobar un fuerte saneamiento de la empresa y tres ampliaciones de capital inmediatas con distintos fines, más otra para el futuro, a lo que se añade la salida a Bolsa de una filial. Todo ello, para asegurar la continuidad de una empresa que acumula años de cuantiosas pérdidas y un nuevo plan para el futuro diseñado por su presidente, Javier Tallada, que requiere de fondos adicionales de los socios para salir adelante.

La primera cuestión de calado en el orden del día es una reducción de capital para devolver al patrimonio de Avánzit el equilibrio que exige la ley. En estos momentos, los fondos propios de la firma son inferiores a las dos terceras partes del capital, así que es obligatoria la compensación de las pérdidas acumuladas -suman 382 millones- con cargo a la prima de emisión y a las reservas voluntarias. Como estos fondos todavía no son suficientes, Avánzit también ha planteado la reducción del nominal de las acciones hasta 50 céntimos.

Con el patrimonio equilibrado, llega el momento de ampliar el capital. La primera emisión tiene como destino la adquisición de la empresa jamaicana Calatel. La segunda es dineraria, es decir, se le piden aportaciones a los socios para, sobre todo, financiar los planes de la filial Navento. Se colocarán 19,2 millones de acciones, con un precio de emisión de 1,80 euros, así que el objetivo es recaudar 34,56 millones de euros.

La tercera ampliación está destinada a un plan de stock options para consejeros y directivos. Por ahora se desconocen los detalles, pero se les reservarán 2,9 millones de acciones.

Las emisiones propuestas, por tanto, suman 27,9 millones de títulos, lo que supone ampliar casi un 15% el capital actual. Y las colocaciones no terminan ahí, porque Avánzit también propone a los socios establecer un sistema parecido al que tiene Jazztel, que permite realizar emisiones limitadas con el apoyo de un banco de negocios.

En la junta de Avánzit también habrá hueco para salidas a Bolsa. Estaba prevista para la convocatoria del año pasado, pero será a la junta de mayo adonde se llevará la propuesta para convocar la asamblea extraordinaria que decidirá la colocación en el mercado de la antigua Telson, el grupo audiovisual que se ha formado con la adquisición de empresas como Manga. Está previsto que las acciones se repartan entre los actuales accionistas de Avánzit y que la compañía se quede una participación reducida.

Pero hay una cosa que Tallada no podrá llevar a la junta: una auditoría limpia. El presidente de Avánzit prometió hace poco más de un mes en un encuentro con periodistas un informe anual sin incertidumbres o tachas del auditor. No será así. Por decimoquinto año consecutivo, la auditoría de Avánzit está marcada, en este caso por Deloitte, que señala la incertidumbre de que la compañía pueda recuperar determinados créditos fiscales.

Navento entra en Estados Unidos de la mano de Berggi

Avánzit está decidida a explotar al máximo su filial Navento y su tecnología para dispositivos GPS de tamaño reducido. Una vez lanzado en España, el próximo paso será Estados Unidos, donde entrará de la mano de Berggi, una empresa tecnológica de pequeño tamaño, pero conocida en el sector por sus innovaciones y creada por el fundador de MyAlert, Jorge Mata. Navento hará una filial en Estados Unidos y Berggi tomará una participación del 10% en ella, por la que pagará unos 2,24 millones de euros. A su vez, Avánzit comprará entre el 10% y el 15% de Berggi, por 2,24 millones a 4,5 millones. Gracias a ello, Navento usará tecnología de la empresa estadounidense.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_