Rato descarta en la UE una crisis hipotecaria como la de EE UU
La crisis hipotecaria que sufre Estados Unidos difícilmente se trasladará a Europa. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, explicó ayer en Madrid que semejante desajuste es improbable en la Unión Europea, porque el ritmo de crecimiento de los tipos de interés 'ha sido mucho más rápido y mucho más intenso' en Estados Unidos. La primera potencia económica del mundo sufre actualmente los efectos de un drástico encarecimiento del dinero, que en poco más de dos años ha pasado del 1% al 5,25%. En la zona euro, los tipos están en el 3,75%, después de haber subido siete veces en poco más de un año.
Aun así, Rato, que participó en el I Foro de la Economía de la Comunidad de Madrid, advirtió de los 'excesos' de la expansión del crédito (una situación particularmente aguda en España), y afirmó que ésta debe ser vigilada tanto por las entidades financieras como por los clientes. 'Vivimos en un mundo de bajos tipos de interés, pero pueden cambiar y probablemente cambiarán, aunque sea de forma moderada'. El líder del FMI afirmó en su conferencia que las autoridades económicas deben aprovechar el actual momento expansivo para sentar las bases que solucionen 'los retos a largo plazo', como el cambio climático y el envejecimiento de la población.
En el mismo foro, el economista jefe del Banco Mundial, Nicola Yankov, disertó sobre la influencia del clima de negocios en el desarrollo económico. En el caso de España, Yankov destacó las mejoras en capítulos como la facilidad para crear empresas o la desregulación de mercados en los últimos diez años, aunque destacó que el país ha perdido un puesto en la clasificación mundial durante el último ejercicio. En esta lista de 'condicionantes microeconómicos' del desarrollo, España ocupa el puesto número 35, por detrás de recién llegados a la Unión Europea como los países bálticos.