Londres se reafirma como nuevo centro financiero mundial
¿Nueva York o Londres? Los expertos advierten que la ciudad de la Gran Manzana corre el riesgo de perder de forma inminente -si no lo ha perdido ya- su flamante cetro como capital financiera mundial. Su sucesora, una capital británica que puja cada vez con mayor fuerza e interés por el título.
Para el Gobierno británico, el dilema no admite dudas de ninguna clase. 'Londres ha superado a Nueva York como el mayor centro financiero internacional y las últimas medidas que hemos adoptado ampliarán esa distancia aún más', aseguró ayer el propio Secretario de Economía , Ed Balls, según informa Bloomberg.
Algunos datos parecen darle la razón. Según un estudio de la Napier Scott Executive Search, los salarios y bonificaciones de los operadores de Londres están un 50% por encima de los de sus colegas de Estados Unidos. El año pasado, los beneficios de los británicos se incrementaron hasta un 22%, mientras que los de los estadounidenses lo hicieron un 15%.
También en el capítulo de la vivienda, la capital británica va en cabeza. Los precios de las viviendas lujosas en Londres se incrementarán alrededor de un 20% este año, porque los compradores ricos compiten en una oferta cada vez más reducida de inmuebles, según afirma el agente inmobiliario Savills.
De parte estadounidense tampoco hay sitio para el optimismo. Un estudio de la consultora neoyorquina McKinsey, encargado por el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg y el senador Charles Schumer, concluye que Estados Unidos perderá su puesto de primer centro financiero mundial en la próxima década si no se emprenden cambios legales y reguladores. Bloomberg y Schumer encargaron el estudio, publicado en enero, después de que Nueva York perdiese 2.000 empleos, o un 0,7 % de la fuerza laboral financiera, de 2002 a 2005, un período en el que en Londres aumentó el empleo un 4,3 %, según McKinsey.
El Gobierno británico ya ha empezado a tomar medidas. Balls ha asegurado que la reducción del impuesto de sociedades al 28% desde el 30% 'fortalecerá la ventaja de Londres''. El presupuesto también incluye planes para cambiar la fiscalidad de los fondos de inversión radicados fuera del territorio, mejoras en la normativa fiscal sobre seguros y nuevas regulaciones sobre la fiscalidad de los fondos que invierten en inmuebles.
El Secretario de Economía británico defendió el mercado AIM de Londres contra las acusaciones de que los reguladores no son lo suficientemente estrictos, rechazando las críticas de que es un mercado 'sin base, ni fiable''. Balls aseguró que el gobierno proyecta mantener su actual posición de 'retocar'' las regulaciones.
'La gente necesita aceptar que las economías modernas y dinámicas dependen del riesgo empresarial'', dijo Balls. 'El AIM existe para llenar un nicho del mercado. Normalmente proporciona capital a pequeñas empresas en crecimiento que han superado la etapa del capital riesgo. Ha sido extremadamente exitoso en hacer eso''.