_
_
_
_
_
Renfe

Los sindicatos desconvocan la huelga de atención al cliente y venta de billetes de tren

Los sindicatos han desconvocado las cinco jornadas de huelga previstas entre los trabajadores de los servicios subcontratados de atención al cliente y venta de billetes de Renfe y Adif coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, según han informado esta mañana fuentes de UGT y de CC OO.

El calendario de paros arrancaba hoy viernes, y seguía los días 1, 4, 5 y 8 de abril, con lo que iba a afectar tanto a la operación salida como a la de retorno. Los sindicatos han alcanzado un acuerdo esta madrugada con representantes de las empresas que tienen subcontratados estos servicios de Renfe y Adif (Ferrovial, ACS, Eulen y Mepaban). El acuerdo in extremis "viene a colmar las peticiones de los representantes de los trabajadores en aspectos fundamentales como la adecuación del salario base a unos mínimos aceptables".

El motivo principal de la convocatoria de huelga era precisamente "un aspecto clave de la negociación del II Convenio Colectivo Sectorial", en el que la parte sindical solicitaba la adecuación del salario de los trabajadores a unos mínimos considerados dignos. Los sindicatos denuncian que la media salarial de cualquiera de estos trabajadores no supera los 600 euros mensuales por jornadas de entre 35 y 40 horas semanales.

Las empresas que realizan estos servicios pretendían cerrar un acuerdo al ofrecer 30 euros brutos mensuales de incremento salarial a cambio de la supresión de la antigüedad. En opinión de los sindicatos, con semejante oferta, la patronal "no sólo ha dejado clara su postura, sino que ha ofendido gratuitamente a los propios trabajadores y a sus representantes sindicales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_