_
_
_
_
_
La batalla energética

Acciona y Enel presentarán su opa entre el 16 y 20 de abril y recurren contra la CNMV

Acciona y Enel prevén presentar el folleto de su opa sobre Endesa en la semana de entre el 16 y el 20 de abril y confían en que el organismo supervisor la autorice antes de los seis meses inicialmente establecido, según indicó el secretario general de Acciona, Jorge Vega-Penichet en una entrevista concedida a Europa Press. Además, ambas compañías presentarán "en breve" sendos recursos ante la Audiencia Nacional contra la decisión del regulador de no permitir ningún movimiento sobre Endesa antes de seis meses.

Según confirmaron hoy a EFE fuentes de Acciona, ambos recursos se basarán en el argumento de que la normativa de opas obliga a lanzar una oferta cuando una empresa, sola o de manera concertada, supera el 25% del capital social de otra compañía. Este es el caso de Acciona y Enel, ya que entre las dos controlan el 46% de Endesa, razón por la que consideran que el veto de la CNMV es "arbitrario".

El presidente de Acciona, Jorge Vega-Penichet, en entrevista concedida a Europa Press, ha insistido en que el objetivo de los socios es invertir los seis meses en los que la CNMV impide la autorización de su oferta en la tramitación del folleto en el seno del organismo que preside Manuel Conthe y en conseguir todos los pertinentes permisos para su operación. En este sentido, informó de que el grupo ya ha notificado la operación a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Europea, organismos con quienes han tenido "unos primeros contactos" con el fin de "sus expedientes sigan su curso en paralelo a los del folleto".

"La resolución de la CNMV dice que no autorizará la opa en seis meses, lo cual no significa que no se pueda presentar el folleto y se pueda tramitar. Además, la tramitación de un folleto normalmente lleva entre cuatro y cinco meses, con lo que en términos prácticos esa limitación de la CNMV tampoco tiene transcendencia notable en el calendario", añadió el directivo.

Más información
Acuerdo de Eon y Caja Madrid sobre Endesa (ver pdf)
ENDESA GANA UN 1,05% AL CIERRE

Respuesta "contundente"

El presidente de Acciona avanzó que "responderá de manera contundente" a las nuevas acciones judiciales de Eon. "Una cosa es que no tengamos interés en judicializar el tema y otra que no defendamos nuestros derechos e intereses", apuntó. "No vamos a dejar pasar ni una", enfatizó. En esta línea, destacó la contradicción que supone que Eon, en el pacto suscrito con Caja Madrid (tercer socio de Endesa son un 9,9% de su capital), considere ahora legal a los "equity swaps" como instrumento financiero para ostentar acciones de forma directa y, sin embargo, lo denunciara como cuando Acciona lo utilizó.

Sobre los blindajes

El directivo de la compañía avanzó que Acciona y Enel estudian la convocatoria de una junta extraordinaria en Endesa para eliminar los blindajes estatutarios que limitan los derechos de voto al 10%, y expresó su confianza en que el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, dé un trato "equitativo" a todos los accionistas. "Tengo la absoluta tranquilidad de que el presidente de Endesa cumplirá con sus deberes fiduciarios y legales con los accionistas y dará un mismo trato a todos. Estoy convencido de que promoverá la eliminación de los blindajes como hizo en su día cuando se lo requirió Eon, y que adoptará exactamente las mismas medidas, tanto de convocatoria de junta como de prima de asistencia cuando lo solicitemos nosotros. No tengo la más mínima duda de que lo va a hacer así", subrayó.

Así, expresó su confianza en que Pizarro "respetará" los derechos de cada accionista, tanto los de Eon cuando lo sea, "si lo llega a ser", como los de Enel, Acciona y Caja Madrid, "y que no distinguirá entre unos y otros". "Espero que no tenga la intención de hacer lo que hace Eon, de considerar las cosas legales cuando las hacen ellos e ilegales cuando las hace Acciona. Es un caballero y cumplirá la ley", manifestó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_