_
_
_
_
_
La batalla energética

Pizarro recuerda que la ley impide a Enel votar en la Junta y tener consejeros

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha afirmado hoy que la normativa en vigor impide que la italiana Enel vote en la Junta de Accionistas por encima del 3% y tener representantes en el Consejo de Administración de la eléctrica porque es propietaria de Viesgo.

Pizarro ha eludido avanzar cual será la estrategia de Endesa en el futuro hasta que el Gobierno decida si permite a Enel, participada en un 30% por el Estado italiano, ejercer derechos políticos en la eléctrica española. "Lo primero que tenemos que saber es si se levanta el límite del 3%. Yo no tengo información sobre eso y no sé si ellos (en alusión a Enel) tienen información que no conoce el mercado, Cuando esto se resuelva ya veremos", afirmó tras intervenir en el I Foro de Economía de la Comunidad de Madrid.

La Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000 limita los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas, aunque el Gobierno puede levantar esta restricción. Por otro lado, el Real Decreto 6/2000 restringe los derechos de voto de una sociedad que participe en dos empresas consideradas operadores principales en el sector energético, situación que se da en Enel, propietaria de Viesgo y primer accionista de Endesa.

Eon y Caja Madrid pueden extender su pacto hasta 2011

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ENDESA
Acuerdo de Eon y Caja Madrid sobre Endesa (pdf)

También esta mañana, y dentro de la maraña legal de la operación, Caja Madrid y Eon han enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la modificación del Formulario 13D remitido por ambas entidades a la Securities and Exchange Commission (SEC).

Según esta clausula, tal y como adelantaba hoy el diario EL PAIS, el acuerdo alcanzado entre Eon y Caja Madrid, que permite la venta aplazada del 9,9% que tiene la caja madrileña en Endesa al grupo alemán a 40 euros por acción, contempla la posibilidad de una prórroga de dos años sobre los dos de vigencia previstos si así lo acuerdan las partes, con lo que podría extender su efectividad hasta 2011.

De acuerdo con el formulario remitido a la SEC, Eon pagará a Caja Madrid una comisión por establecimiento de la operación que asciende al 0,25% de la cantidad nacional de capital y una comisión de estructuración del 0,45% de dicha cantidad.

La operación en la prensa internacional

Los intentos por encontrar rápidamente una solución a la pugna por Endesa están "dañando" a todos los interesados, por lo que "ha llegado el momento de que los ejércitos rivales pongan fin al combate cuerpo a cuerpo y salgan de las trincheras españolas", asegura hoy el diario Financial Times en su sección European View acerca de empresas europeas.

En el artículo "Momento para declarar una tregua en la guerra de trincheras española", el analista del diario Paul Betts asegura que Eon no las tiene consigo en su opa, pese a haberse ganado el apoyo de Endesa y Caja Madrid, al tiempo que sus rivales, Acciona y Enel, parecen contar con una estrategia "algo impracticable", puesto que el regulador no les permitirá ponerla en marcha hasta dentro de al menos seis meses.

Otra de las partes dañadas es la propia CNMV, señala, que se ha encontrado con que "el sistema regulador del país nunca se hizo para este tipo de grandes enfrentamientos", en los que "los ejércitos europeos entran en suelo español e intentan comprar una de las mayores compañías".

La situación, continúa, también está dañando al propio consejero delegado de Eon, Wulf Bernotat, que ha apostado fuerte por la opa y cuyo puesto podría peligrar si no sale adelante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_