_
_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor Mittal incrementará un 8,7% la inversión este año para seguir creciendo

El presidente del gigante siderúrgico Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, tiene claro que el grupo debe seguir creciendo en los próximos años para afianzar su posición de liderazgo. Así lo recalcó ayer en un encuentro con periodistas, en Bruselas, en el que hizo balance de la marcha del grupo tras la integración con Arcelor, acompañado por el director financiero, su hijo Aditya Mittal.

Para el presidente de Arcelor Mittal, la integración de las dos compañías (que acumula cierto retraso pero que se cerrará en julio, como estaba previsto) no ha sido más que 'el primer capítulo' en la historia del grupo, que se volcará en aprovechar las oportunidades de crecimiento. La política de expansión se sustentará en un plan de inversiones que este año alcanzará los 5.000 millones de dólares (3.747 millones de euros), un 8,7% más que en 2006. Unos 200 millones de euros irán destinados a España. Según Aditya Mittal, esta mejora es posible porque el grupo ha detectado 'más oportunidades de las previstas'. No obstante, el grueso inversor de este año se destinará a mejoras de plantas ya existentes.

Arcelor Mittal pretende crecer mediante tres estrategias: adquisiciones y fusiones, puesta en marcha de nuevos proyectos y descongestión, mejora de competitividad y costes (reducción de hasta un 3% al año en Europa) de sus plantas. Mittal hijo subrayó que el objetivo final de posibles compras es forzar un cambio estructural en el sector. Lakshmi Mittal prevé que surjan grupos con una capacidad de producción anual de entre 150 y 200 millones de toneladas, entre los que se situará Arcelor Mittal.

La política de adquisiciones y nuevos proyectos se centrará en países con potencial de crecimiento como China o India. El presidente se mostró confiado en las conversaciones que mantiene con el Gobierno chino para lograr una participación del 38,4% en Laiwu Steel, la octava siderúrgica del país, pese a las reticencias iniciales. Mittal, no descartó, incluso, que, a medio plazo, el grupo pueda lograr una participación de control en alguna acería. 'China necesita un socio global como Arcelor Mittal', dijo.

Descartada la nueva línea en Avilés

El responsable del negocio de largos en Europa y de la división de automoción, Michel Wurth, descartó, de momento, que el grupo vaya a poner en marcha una tercera línea de galvanizado en la planta asturiana de Avilés. 'No hay una decisión porque no se necesita aumentar la capacidad de momento', subrayó.No obstante, Wurth considera que el mercado europeo está en una situación 'excelente', pese a su madurez, y que supera las previsiones. Según sus cálculos, el consumo crecerá un 2,2% anual en Europa occidental hasta 2010, mientras en la zona oriental lo hará a tasas del 4,4%. Arcelor Mittal controla el 25% del mercado europeo de acero, dos veces más que su inmediato competidor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_