Más recorrido para el Latibex
Lo que hace siete años parecía una buena idea, un mercado bursátil donde las empresas latinoamericanas coticen en euros y que les sirva de puente hacia Europa, no tiene por qué dejar de serlo. Es cierto que en un mundo globalizado puede resultar dudoso el intento de compartimentar los mercados, y más geográficamente, pero las empresas del Latibex tienen músculo suficiente para promover una Bolsa activa, siempre que los inversores crean en ella.
Un resumen de la existencia del Latibex deja ver que el interés de las empresas ha languidecido, de hecho el mercado lleva ocho meses sin nuevas admisiones. Pero igual de cierto es que muchos de los grandes valores ya están este mercado, entre ellos cuatro de los que más pesan en las Bolsas de Latinoamérica. No obstante, los responsables del Latibex van por la vía correcta si, como aseguran, trabajan para aumentar tanto la representatividad empresarial como la geográfica.
El principal problema a que se puede enfrentar un mercado es que los inversores lo ignoren. Y a ello contribuye de manera determinante la falta de liquidez, tal vez el principal escollo a que se enfrenta el mercado latinoamericano en euros. La contratación es escasa -717 millones de euros en 2006, un 0,06% de la Bolsa española-. Como ejemplo, Telefónica sola contrató ayer 103 veces más que todo el Latibex. La parte positiva está en que, aún así, la cifra de contratación refleja crecimiento, y esta mejora va paralela a la rentabilidad. Es un balance positivo, pero que aún así queda por debajo del conjunto de las Bolsas latinoamericanas.
El aumento de la liquidez y la llegada de nuevos valores de renombre es un recorrido que ayudará a crecer al Latibex. En la misma línea, el mercado puede recibir un notable impulso si los inversores apuestan por los fondos cotizados, que están a las puertas de cotizar en el Latibex.