_
_
_
_
_
La batalla energética

Acciona asegura que no elevará su peso en Endesa hasta que sea oficial la oferta

La constructora de la familia Entrecanales no prevé mover ficha en el capital de Endesa hasta que pueda lanzar una opa conjunta con Enel en seis meses. El director general de desarrollo corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara señaló ayer, a preguntas de los analistas, que la compañía no contempla 'ninguna adquisición adicional de acciones de Endesa'. Aunque analiza las diferentes alternativas 'sujetos a consejo legal'.

La vía 'natural' para incrementar su participación en la eléctrica por encima del actual 21,03% sería 'a través de la oferta' que lanzaría con su socio italiano, que tiene un 24,9%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le impide hacerlo hasta dentro de medio año, pero incluso aunque presentasen la oferta, la constructora sólo compraría un 3,97% más, según el acuerdo firmado el lunes con Enel. En definitiva, su participación final no superará el 25%.

Algunos analistas interpretan que Acciona se pone la venda antes de la herida y creen que la CNMV les puede impedir comprar más acciones de Endesa.

'Tarde o temprano' lo 'natural' es que Acciona y la empresa que preside Fulvio Conti entren en el consejo 'de una forma u otra', dijo Muro-Lara en una conferencia a la que, una vez más, el grupo no invitó a la prensa.

'Perfectamente legal'

El directivo defendió, asimismo, que el acuerdo con su aliado italiano para lanzar una oferta a un mínimo de 41 euros 'es perfectamente legal'. También rechazó cualquier tipo de injerencia en la decisión del grupo de entrar en Endesa. 'Se trata de una decisión de negocio independiente de Acciona', informa Europa Press. Respondió así a la batalla de acciones legales contra el acuerdo emprendida por Eon.

Sobre el movimiento de Caja Madrid para apoyar a la alemana, Muro-Lara no quiso hacer comentarios.

Previamente, sí se extendió, en cambio, sobre el impacto que tendrá el 25% de Endesa para el grupo, según sus estimaciones. El beneficio por acción casi se duplicará, al crecer un 97%, a finales de este año. Mientras, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) casi se triplicará ya que aumentará un 187% este año. Por otro lado, la deuda neta se elevará tras invertir unos 8.000 millones en el paquete de Endesa y pesará 5,5 veces el Ebitda.

En el acuerdo alcanzado con Enel, Acciona 'es la clara beneficiada' ya que se blinda para salir de Endesa y, además, se asegura unas plusvalías que 'podrían rondar los 900 millones', apunta Víctor Acitores, analista de Venture Capital. Y es que vendería su parte a la italiana a un precio mínimo de la opa de Eon.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_