La batalla energética

La CNMV aprueba la mejora de la opa de Eon y prevé que se liquide el 16 de abril

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha aprobado hoy la mejora de la opa de Eon sobre Endesa, que el pasado lunes elevó el precio por la primera eléctrica hasta 40 euros por acción. El supervisor bursátil prevé, según su calendario orientativo, que la liquidación de la oferta tenga lugar el próximo 16 de abril.

Según ha informado hoy el supervisor bursátil, la CNMV entenderá que los accionistas que aceptaron la anterior oferta se adhieren a la nueva opa, "salvo que declaren lo contrario de forma expresa al depositario de sus acciones".

La SEPI no va a la opa

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha anunciado esta tarde que no acudirá a la opa de Eon sobre Endesa con la actual participación que posee en la eléctrica que preside Pizarro, el 2,9%. El presidente del holding público, Enrique Martínez Robles, ya había anunciado esta mañana que la SEPI tomaría hoy una decisión sobre su participación en la eléctrica española.

La venta del paquete en Endesa, que la SEPI se quedó tras la renuncia de los bancos colocadores a ejercer sus opciones de compra en la privatización de la eléctrica (green shoe), reportaría unos ingresos para el grupo público de 1.228 millones de euros. Hasta ahora la SEPI había señalado que sería la última en tomar la decisión de acudir o no a la opa del grupo alemán, cuyo plazo de aceptación termina el próximo 3 de abril.

Solbes respeta la actuación de la CNMV

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha expresado hoy su respaldo a la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el proceso de opa sobre Endesa y reconoció que existen lagunas en la legislación española sobre este tipo de ofertas que, en este caso, habrían perjudicado a Eon.

Tras intervenir en el Encuentro Financiero 2007 organizado por The Wall Street Journal y el Fórum Nueva Economía, Solbes ha mostrado su "respeto" y "todo su apoyo" a la decisión adoptada por el supervisor bursátil la semana pasada de prohibir a Acciona y Enel presentar su opa hasta dentro de seis meses y permitir a Eon subir el precio por Endesa.

El titular de Economía, que calificó el trabajo del organismo de "enormemente complicado", señaló que las partes implicadas han actuado con "respeto formal de las normas", pero admitió que el cumplimiento de la legislación "no siempre da como resultado lo que se pretendía".

La ley de opas impide a la compañía que presenta un oferta de compra (en este caso Eon) adquirir acciones en el mercado y mejorar el precio si se trata de un proceso competitivo, pero durante el procedimiento un tercero puede adquirir acciones en el mercado hasta el límite del 24,9% sin tener que presentar una nueva opa, como han hecho Acciona y Enel.

Eon, en desventaja

Preguntado sobre si Eon se encuentra en desventaja, el ministro de Economía y Hacienda afirmó que se puede pensar que, según la normativa española, "cualquiera que presenta una opa está en desventaja", sobre todo si concluye el periodo para presentar ofertas competidoras y no puede subir el precio.

"La CNMV ha intentado corregir, al menos parcialmente, esas circunstancias", ha afirmado. Además, el vicepresidente señaló que la batalla por Endesa ha sido "una fuente de elementos nuevos" que no se habían producido hasta ahora, como los contratos aplazados de compra de acciones o los pactos parasociales. Solbes confió en que la nueva ley de opa corrija "en parte" estos problemas, pero reconoció que alberga "dudas sobre su aplicación futura, por muy precisa que sea la reglamentación".