_
_
_
_
_
Aniversario

Los socios de La Sexta invierten 300 millones en su primer año

Hace hoy un año nacía una nueva cadena en el panorama televisivo español. La Sexta iniciaba sus emisiones regulares y, 12 meses después, se ha hecho un hueco con una cuota de pantalla del 3,7%. Para materializar el proyecto, los socios han inyectado 300 millones de euros. El canal perdió 130 millones en 2006.

Llegó con el objetivo de abrirse paso en el competitivo mercado televisivo español y, transcurrido un año, el proyecto de La Sexta va 'viento en popa', según aseguró ayer el consejero delegado del grupo, José Manuel Contreras. La cadena, que en su plan de negocio contemplaba ser rentable entre 2007 y 2010 al alcanzar el 7% de cuota de pantalla, 'ha recorrido la mitad del camino previsto para cinco años en 12 meses', señaló Contreras. El canal ha registrado en marzo una audiencia cercana al 3,7%.

La cadena cerró el ejercicio 2006 con unas pérdidas de 130 millones, aun así, mejor de lo previsto, indicó Juan Ruiz de Gauna, director general de la cadena, ya que las estimaciones apuntaban a unos números rojos de 170 millones. El grupo cerró el ejercicio 2006 con 50 millones de facturación publicitaria y, en 12 meses (abril 2006-marzo2007) esta cifra se eleva a 87 millones de euros.

José Miguel Contreras se mostró muy optimista: 'la buena marcha de los resultados hace pensar que la rentabilidad económica llegará sin dificultad'.

El plan de negocio anticipaba unas inversiones de 500 millones de euros en cinco años; de ese dinero, los socios ya han aportado el 60%, cerca de 300 millones. Con todo, 'la inversión actual es un 20% menos de lo que tenía previsto en marzo de 2007', aseguró Ruiz de Gauna, quien añadió que la 'inversión esta prevista terminarla a mediados de 2007 o 2008'. A partir de 2008, el equipo directivo espera que la generación de caja sea suficiente para cubrir sus necesidades operativas.

Durante el primer año de vida de la cadena, controlada por las productoras Globomedia, Mediapro (ambas fusionadas en Imagina) y la mexicana Televisa, se han producido cambios en el accionariado, con la entrada de Gala Capital, que tomó un 9%, y la BBK, con otro 5% a través de GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción, accionista mayoritario). El primer directivo de la cadena dijo que la llegada de nuevos accionistas es una señal de que los inversores 'creen' en el modelo de negocio de La Sexta que busca la 'complementariedad' con otros canales.

Crítica a la Ley del Cine y renuncia al 5%

El consejero delegado de La Sexta se sumó ayer al coro de voces que han criticado el borrador de la Ley del Cine que prepara el Gobierno. 'Suscribimos totalmente la posición de Uteca (asociación de televisiones privadas)', dijo José Miguel Contreras. 'Los anteproyectos que hemos visto no tenían nivel de calidad como para significar una mejora del sector', señaló, si bien alabó la posición negociadora del Ejecutivo.Contreras dijo que 'la Sexta empezará a invertir en cine cuando ganemos dinero', con lo que no cumplirá la obligación de destinar el 5% de los ingresos a cine español y explicó que la ley exime de su cumplimiento a las cadenas que no emitan películas de los últimos siete años. 'Emitiremos películas de siete años y dos meses', dijo. 'El 5% de los ingresos los necesitamos para otras cuestiones más importantes', afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_