_
_
_
_
La batalla energética

El Gobierno deja claro que la CNMV es la que tutela el proceso

El Gobierno quiso evitar ayer cualquier tipo de polémica y dejó claro que, en estos momentos, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que tutela todo el proceso de opas, anuncios y decisiones alrededor de Endesa.

Así, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, subrayó desde Bruselas que corresponde a la CNMV decidir sobre los movimientos empresariales en torno a Endesa, tras analizar los elementos jurídicos y económicos. De este modo, mostró su respeto a la decisión de prohibir a Enel y Acciona presentar una opa antes de seis meses.

En la misma línea, el ministro de Industria, Joan Clos, hizo hincapié en la 'estricta neutralidad' que, a su juicio, mantiene el Gobierno en este asunto y reiteró su 'deseo' de que Endesa no acabe siendo dividida o troceada como resultado de la pugna empresarial en marcha.

'En estos momentos los acontecimientos se están desarrollando a partir de las decisiones de la CNMV y la reacción de los diferentes intervinientes en la opa. Nosotros estaremos atentos, evidentemente, a lo que suceda sin hacer ningún otro comentario para no intervenir, para no dar pie a ninguna interpretación que no sea la de la estricta neutralidad del Gobierno en este proceso', manifestó.

Desde el PP, su máximo responsable económico, Miguel Arias Cañete, instó a la CNMV a abrir expediente a Enel y Acciona por 'manifiesta desobediencia' de la limitación impuesta por el regulador, que les impide lanzar una oferta antes de medio año. A su juicio, la actuación de estas compañías está 'distorsionando' el mercado para 'hacer fracasar una operación legal'. 'Estas compañías tuvieron oportunidad de competir con la opa de Eon', recordó.

Arias Cañete instó también al regulador a proteger a los accionistas, 'en especial a aquellos que vendieron a bajo precio a Enel y Acciona'.

Rajoy pide neutralidad

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer en Berlín al Gobierno que acabe con 'el espectáculo' de las opas sobre Endesa, 'deje de interferir en la economía y se retire discretamente', tras lamentar la imagen que está dando España en el exterior.

Más información

Archivado En

_
_