Vivienda

Fuerte caída de la venta de casas nuevas en EE UU

El mercado de la vivienda en EE UU es el punto más vigilado del radar de los inversores en los últimos meses y los datos de sus movimientos siguen preocupando. Según cifras del departamento de Comercio, las ventas de casas nuevas en EE UU cayeron un 3,9% el pasado mes de febrero y un 15,8% el mes anterior de acuerdo con la última revisión hecha por este departamento. Los analistas reaccionaron con sorpresa, especialmente porque esperaban un alza. Los mercados bursátiles por su parte contestaron al dato con bajadas.

El cifra es preocupante no solo porque la tasa interanual de ventas en este mercado de primera mano haya caído un 18,3%, sino también porque el inventario de casas por vender es ya de 8,1 meses, el más elevado en los últimos 16 años. Los analistas consideran que a pesar de que el mercado de primera mano supone tan solo el 15% del mercado frente al 85% que representa el de segunda mano, refleja con más precisión la situación temporal ya que las ventas se contabilizan cuando se firman los contratos. En las de segunda mano la estadística recoge el momento en el que se termina de cerrar el contrato, un o dos meses después.

Pese a que el mes pasado subieron las ventas de segunda mano, a la vista de los datos conocidos ayer los economistas tienden a pensar que la temporada de primavera, la mejor para el sector, va a ser negativa.

'Los datos de invierno siempre crean sospechas pero con los inventarios tal y como están los estrategas necesitan considerar que puede haber más debilidad en el mercado residencial, más allá de las actuales bajas expectativas', decía ayer el analista de Citi Steve Wieting.

Pesimismo

El índice de optimismo de los inversores medido por UBS cayó 12 puntos en marzo, el nivel más bajo en seis meses. Las causas son las expectativas de inflación, mayor pesimismo en cuanto al precio de la gasolina y el mercado inmobiliario.