_
_
_
_
æscaron;ltima

Una fiesta para el 50 cumpleaños de una Europa unida en paz

Una fiesta para el 50 cumpleaños de una Europa unida en paz
Una fiesta para el 50 cumpleaños de una Europa unida en pazJORDI PARRA

Feliz cumpleaños Europa! Con ese grito José Luis Vallvé, el director de la representación de la Comisión Europea en España, quiso dar la bienvenida a la fiesta en Madrid del 50 aniversario del Tratado de Roma, con el que nació la unidad europea. El 25 de marzo de 1957 seis países firmaron la constitución de lo que entonces fue una comunidad económica.

Los padres de Europa -como el alemán Konrad Adenauer, los franceses Robert Schuman y Jean Monnet o el italiano Alcide de Gasperi- creyeron que los lazos económicos entre países evitarían los conflictos en el viejo continente, donde la dos guerras mundiales habían dejado más de 30 millones de tumbas. 'Europa nació del 'no a la guerra' y del 'nunca mais', cree Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo. Estos líderes de antaño quisieron, además, dejar 'el círculo abierto a otros países que quieran sumarse', en palabras de De Gasperi. Como resultado: los 27 países y 500 millones de habitantes de hoy.

Los líderes actuales, de una UE atascada institucionalmente, se reúnen el fin de semana en Berlín en un Consejo Europeo informal que celebrará el aniversario. El domingo se harán una foto de familia en la Puerta de Brandeburgo, símbolo como pocos de esta unidad, y leerán la Declaración de Berlín. Paz, bienestar, sueños, libertad y la más novedosa protección del medio ambiente serán palabras que se salgan de ella. Antes, el sábado, los líderes habrán asistido a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, informa Bernardo de Miguel.

'La Europa unida nació del 'no a la guerra' y del 'nunca mais'', cree Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo

Será precisamente la música la que una las celebraciones a lo largo de la UE. En Bruselas, el sábado, Zucchero, Simply Red, Carla Bruni, The Scorpions, Nana Mouskouri, Las Ketchup, entre otros, animan el concierto Estrellas de Europa. En Berlín, la velada del sábado al domingo se convierte en una noche en blanco cultural, y decenas de pequeños conciertos se extenderán durante el fin de semana por todos los países miembros.

En Madrid, el viernes, chavales de varios institutos interpretaron diferentes piezas de música clásica en el escenario de la Plaza de Oriente bajo el lema '50 años juntos'. Las palabras en inglés de los profesores del Colegio Británico se entremezclaban con otras en español, italiano o alemán. Como colofón de la discreta fiesta, los jóvenes hicieron un puzle gigante de la UE y aprendieron algo más sobre su geografía: 'Mira, Rumanía parece un pez', le decía un adolescente a otro.

El acto más emblemático en Barcelona fue la iluminación, el viernes, de la Torre Agbar con las letras UE y 50 sobre un fondo azul. Allí estuvieron presentes José Montilla, presidente de la Generalitat, y Joaquín Almunia, comisario de Economía de la Comisión.

En el terreno económico también habrá festejos. 83 millones de monedas de dos euros se pondrán en circulación en abril como homenaje al Tratado de Roma. Por primera vez, en estas piezas ambas caras serán comunes para los 27 países.

A la celebración no podía faltar Roma. En el lugar donde se firmó el documento, los jóvenes quisieron sustituir a los estadistas, 50 años después, para hablar del futuro del continente. Hasta el domingo se celebra allí la Cumbre de la Juventud. 'Queremos una Europa que sea ejemplo de democracia y que luche por la libertad en otros países del mundo', asegura Mario Esteban, el presidente del Consejo de la Juventud de España. Y añade: 'Somos la Europa del presente y queremos participar en ella'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_