_
_
_
_
Sanción

El TDC multa con 400.000 euros a Cervecera de Canarias

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto una multa de 400.000 euros a la Compañía Cervecera de Canarias (Cercasa), que fabrica y comercializa las marcas Dorada y Tropical por incluir en sus contratos tipo de distribución cláusulas relativas a la obligación de los establecimientos comerciales de realizar unas compras mínimas y mantener publicidad en exclusiva de sus marcas.

El expediente se inició por una denuncia de Cervezas Anaga, empresa competidora de Cercasa en el mercado canario, ante el Servicio de Defensa de la Competencia, que decidió incoar expediente sancionador en 2005 y remitió al TDC una propuesta de declaración de infracción.

El Tribunal ha considerado que las cláusulas incluidas en los contratos tipo de distribución que desde 2001 aplicaba la cervecera canaria a los establecimientos de hostelería, restauración o cafeterías, contenían compromisos de exclusividad en publicidad y obligaciones de compras mínimas que son restrictivas de la competencia. La cervecera ha anunciado que recurrirá la resolución del TDC.

Cervezas Alhambra

Por otra parte el viernes el Consejo de Ministros aprobó la compra de Cervezas Alhambra por parte del Grupo Mahou San Miguel, después de que el TDC autorizara la operación. El importe estimado de adquisición asciende a unos 200 millones.

El organismo que preside Luis Berenguer estimó que la compra no obstaculiza la competencia en el mercado de aprovisionamiento y comercialización de cerveza al canal de alimentación, ni al de hoteles, restaurantes y cafeterías. Mahou San Miguel ha afirmado que la integración beneficiará a los consumidores y a la competitividad del sector. La intención es mantener la independencia operativa de Cervezas Alhambra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_