_
_
_
_
_
Las cuentas del sector

El 35% de los beneficios de los bancos proviene ya de sus filiales

Los bancos españoles ganaron el pasado año 15.630 millones, el 27,7% más que un año antes. Las filiales extranjeras aportaron el 35% de los resultados. Según Miguel Martín, presidente de la AEB, los bancos pueden buscar nuevos incrementos de beneficios en estas entidades foráneas, ya que suponen el 53% de los costes y las previsibles rebajas de este porcentaje supondrá un alza de resultados.

El 35% de los beneficios de los bancos proviene ya de sus filiales
El 35% de los beneficios de los bancos proviene ya de sus filialesJUAN LÁZARO

Nuevo equipo en la patronal bancaria, nuevo estilo para presentar los resultados anuales de la banca española. Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, secretario general, y Francisco Uría, vicesecretario general, se enfrentaron ayer a su primera asamblea de la patronal. Hace justo un año que Martín sustituyó a José Luis Leal al frente de la AEB.

Pese a estos cambios, el tema central de la asamblea -analizar los resultados de la banca en 2006- no era extraño para la cúpula de la patronal. Martín y Villasante provienen del Banco de España. Eso sí, han tenido que cambiar su mentalidad, al pasar de reguladores a ser los que trasladan al supervisor las quejas del sector.

Martín, que fue subgobernador del Banco de España con Luis Ángel Rojo de gobernador, no pudo evitar referirse a esta época al afirmar que los bancos españoles están ahora mucho mejor que cuando él dejó la supervisión en el año 2000. De hecho, durante la presentación de los resultados no escatimó en calificativos dirigidos a los bancos: 'Excelentes, de calidad, recurrentes y sostenibles. La banca española está construyendo futuro. Su modelo no se agota en 2006', declaró.

El pasado ejercicio los bancos españoles lograron un beneficio atribuido de 15.730 millones, el 27,7% más que un año antes. La venta de participadas, que ha generado unas ganancias de 3.600 millones, ha impulsado estos resultados. Gran parte de estas plusvalías, no obstante, se han destinado a planes de prejubilaciones de los empleados y a costear la reforma del impuesto de sociedades.

Las filiales aportaron 5.958 millones al beneficio consolidado, un 35% del total, cifra que demuestra, según Martín, lo bien que se ha diversificado el sector. También contribuyeron a los beneficios los crecimientos superiores al 20% en los créditos y del 8,8% en los depósitos. Las cajas, que presentaron hace un mes sus resultados, ganaron 9.420 millones, un 47,9% más que el año precedente. Los bancos en España tuvieron un beneficio de 11.071 millones.

Martín apoya la política de Solbes y pide que no se rompa la unidad de mercado

El presidente de la AEB alabó la política económica del Gobierno socialista, a la que calificó de 'prudente, realista y con visión de futuro'. Añadió que aunque 'podría ser mejor criticar la gestión del Ejecutivo, sería un gesto cínico'.Martín dijo que no se le puede pedir más a un Gobierno, cuando la economía está 'corrigiendo sus desequilibrios' y está 'tan bien' en sus resultados reales. Subrayó que la actual política del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es de 'gran prudencia' y está manejando la situación con 'gran soltura'. Miguel Martín reclamó, sin embargo, que las comunidades autónomas no intenten romper la unidad del mercado español, algo que consideró 'básico'. El presidente de la patronal afirmó que el sector de la banca apoya la Ley de Igualdad y actuará para que el fenómeno de la discriminación 'se corrija'; y afirmó que con la actuación de todas las entidades 'se intentará conseguir y se conseguirá'.

La AEB dice que los altos sueldos de los banqueros cumplen el Código Conthe

Martín no pudo evitar, en su papel de representante de la banca, defender las elevadas retribuciones que reciben algunos banqueros. Aseguró que éstas cumplen con las exigencias del Código Conthe que, por el momento, es el único 'catecismo' que existe al respecto. En rueda de prensa Martín dijo que a los bancos la única 'ética que se les puede exigir es que cumplan con los códigos de buen gobierno y que sean transparentes, y eso ya lo hacen'. Añadió que si el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet 'dice otra cosa conseguirá que algún día el Código de Buen Gobierno incluya sus recomendaciones y los bancos las cumplan'. Trichet criticó el miércoles las subidas salariales, incluso las de los altos ejecutivos. Las declaraciones de Martín llegan después de que el viernes, el presidente de BBVA, Francisco González, admitiera que su retribución de 2006 (casi 20 millones entre sueldo, bonus trienal y la aportación a su pensión) 'es éticamente discutible'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_