_
_
_
_
Capital riesgo

Apax se pasa al club de los 'milmillonarios'

Adiós a aventuras empresariales como Vueling, eDreams o Jazztel. La sociedad de capital riesgo Apax, una de las más activas en España en la última década, dejará de participar en operaciones start-up, aquellas que confían la inversión de los fondos a compañías de reciente creación. Una mala noticia para los románticos de la empresa y positiva, posiblemente, para los inversores que confían su dinero a la firma de inversión. 'Es incongruente que los objetivos de los grandes fondos sean pequeños', comenta un experto del sector del capital riesgo.

La sociedad de inversión, presidida en España por Nicolás Bonilla, ha cerrado una primera fase de su próximo fondo de inversión por valor de 6.000 millones de euros. Y entre abril y mayo completará el cierre del fondo con la aspiración de alcanzar los 10.000 millones de euros. Y Apax ha decidido que sus empleados -genios de las finanzas- no empleen su tiempo en inversiones menores a los 1.000 millones de euros. A partir de ahora Apax sólo estudiará participar en operaciones de entre 1.000 y 5.000 millones de euros. Además se ha propuesto realizar adquisiciones o toma de participaciones de compañías sin aliarse con otras sociedades. Los fondos con los que cuenta buscarán oportunidades de inversión en los sectores tecnológico y telecomunicaciones; sanitario; medios de comunicación y, en menor medida, en servicios financieros y de consumo.

Algunas de las operaciones realizadas en España por Apax con empresas de reciente creación han dado lugar a compañías que hoy en día cotizan en Bolsa o son líderes en sus respectivos sectores.

Apax confió en su momento en un vivo empresario con ideas que a algunos le parecían auténticas locuras: Martín Varsavsky. Y juntos crearon, en 1997, la compañía Jazztel, con una inversión inicial de Apax de 20 millones de euros. Varsavsky dejó la empresa en 2002 y ahora colabora con la compañía, presidida por Leopoldo Fernández Pujals, con su proyecto Fon. 'En Jazztel mis colegas y yo hicimos la pizza Pujals fundó Telepizza y ahora él la vende como nunca logramos venderla nosotros' comenta Varsavsky en su página personal de internet.

'En tres ocasiones me dijeron: 'Te voy a aplastar; o estás con nosotros o contra nosotros y si no te aplastaremos', contó Javier Pérez-Tenessa, fundador del portal de viajes eDreams, en un foro organizado el pasado año por la escuela de negocios Esade. El empresario recordó en su intervención cómo logró fundar la que hoy es una de las empresas líderes en Europa de su sector. Pérez-Tenessa creó eDreams con la ayuda de inversores que reunieron 26 millones de euros. Uno de esos inversores fue Apax. A finales del pasado año vendieron la compañía a una firma de inversión estadounidense por 153 millones de euros. 'El proceso de venta ha sido sorprendentemente triste' reconoció el fundador del portal de viajes. 'En él ves lo peor de algunas personas, pero también ves auténticos caballeros, como Apax', apuntó Pérez-Tenessa en su intervención en Esade.

En 2004 Apax, Ediciones Hemisferio -filial de Grupo Planeta- y la compañía aérea estadounidense Jetblue Airways invirtieron 30 millones de euros en la creación de la aerolínea Vueling Airlines. Hoy Vueling compite con Clickair (Iberia), Easyjet, Air Berlin y Ryanair por ser la primera aerolínea de bajo coste española y cotiza en Bolsa con un valor de mercado cercano a los 643 millones de euros. La aerolínea, presidida por Carlos Muñoz, acaba de anunciar la próxima inauguración de una base de operaciones en París.

Vueling será la última operación de su tamaño que haga Apax. En lugar de Vueling, la sociedad de capital riesgo se esforzará por hacer iberias. De hecho, fuentes cercanas a la firma de inversión consideran que Apax puede plantearse la adquisición de Iberia, compitiendo con la sociedad Texas Pacific Group y las aerolíneas Air France y Lufthansa. Y que cuenta con el atractivo de poder poner sobre la mesa operaciones corporativas entre Vueling y la aerolínea de bajo coste de Iberia, Clickair.

Multinacionales españolas, reto del capital riesgo

Las grandes firmas de capital riesgo que operan en España, como Apax, CVC, Carlyle, Candover o Blackstone estudian operaciones corporativas sobre grandes compañías españolas que cotizan en el Ibex 35. 'Me consta que es así, algunas ya lo han intentando', comenta el consejero delegado de una de las mayores firmas de capital riesgo españolas. Las sociedades de capital riesgo apuntadas cuentan con la capacidad financiera suficiente como para plantearse la adquisición de multinacionales españolas. Si deciden aliarse con ese objetivo, y si la operación sólo dependiera de la capacidad financiera de hacerlo, lo podrían llevar a cabo. Pero una operación sobre una gran compañía española está cargada de tintes políticos. El capital riesgo lo vivió en sus carnes cuando en 2005 trató de adquirir Auna. Carlyle, KKR o Blackstone fueron algunas de las que intentaron comprarla, pero finalmente fue France Télécom la que adquirió la empresa española. Las firmas no lo dicen abiertamente, pero sospechan que fue la intervención política la que frustró la operación por parte del capital riesgo. 'Una de ellas dijo que no volvería a hacer operaciones en España', dice la misma fuente consultada. Y ahora las sociedades de inversión asisten al espectáculo político y empresarial en el que se ha convertido el intento de compra de Endesa. Pero, paciencia: los hilos políticos que mueven los intereses empresariales puede que en un momento dado requieran de la ayuda financiera de una firma de capital riesgo. Entonces no les faltarán pretendientes.

Archivado En

_
_