_
_
_
_
_
La batalla energética

La CNMV no autoriza una OPA de Enel y Acciona antes de seis meses y permite a E.ON mejorar su oferta

La CNMV ha hecho público hoy un comunicado en el que anuncia que permitirá a E.ON elevar su oferta actual por Endesa-de 38,75 euros por título-. La compañía ya estaría estudiando una posible mejora, según Reuters, que tendría que presentar a más tardar el próximo lunes. Además, el organismo regulador no permitirá a Enel y Acciona lanzar una OPA sobre la compañía de Pizarro hasta dentro de seis meses.

Según el escrito, la CNMV entiende, tras las operaciones de "compra de paquetes significativos de acciones de Endesa en los últimos meses", tanto Acciona como Enel pretenden adquirir, "en actos sucesivos, una participación al 50% de la compañía".

Esta conclusión resulta, según el regulador, incompatible con la actual legislación sobre OPA, ya que en estos momentos "hay un proceso de OPA en curso sobre Endesa", en el cual la alemana E.ON "es el único oferente autorizado sin que sean admisibles nuevas ofertas competidoras".

Por estas razones, la CNMV no autorizará "ninguna OPA sobre Endesa por parte de Enel o Acciona", ya sea "de forma individual o conjunta", durante los próximos seis meses tras la liquidación de la OPA de E.ON actualmente en curso. En el caso de que la alemana desistiera de su oferta, "la citada limitación quedaría sin efecto".

Posible mejora de la oferta

Por otra parte, el organismo regulador ha anunciado que permitirá a E.ON mejorar el actual precio de su oferta "una sóla vez" -38,75 euros por título en efectivo- "a más tardar el lunes 26 de marzo", dados los acontecimientos que han tenido lugar después de la puja en sobre cerrado el pasado 2 de febrero. Si eso ocurriera, el plazo de aceptación se prorrogaría, por una última e improrrogable vez, hasta el 3 de abril.

La compañía alemana de suministro energético E.ON está ya estudiando una posible mejora de su OPA sobre Endesa, según ha informado Reuters, remitiendo a fuentes del sector. E.ON ha evitado, por el momento, realizar ninguna declaración al respecto.

El escenario actual

Tras el comunicado de la CNMV, E.ON podrá aumentar su actual oferta por Endesa a más tardar el próximo lunes. La palabra estará entonces, en manos de los accionistas, que tendrán que decidir si se adhieren a la OPA de E.ON o no.

Después de que finalice el periodo de aceptación de la citada OPA, y vistos los resultados de la misma, E.ON tendrá que decidir, en caso de que el porcentaje alcanzado en la eléctrica no llegue al 50%, si continúa o no con la operación.

Para que Acciona y Enel, que según han confirmado esta misma mañana continúan en negociaciones para llegar a un acuerdo, puedan lanzar una OPA por Endesa, la OPA de E.ON sobre la eléctrica tendría que fracasar por un lado, y por otro tendrían que esperar seis meses después de la finalización del proceso de ésta, para poder lanzar formalmente su propia oferta.

En ese caso, ambas partes han barajado la posibilidad de desarrollar "un proyecto de gestión compartida de Endesa bajo el liderazgo de Acciona", que conllevaría, como paso previo, la formulación de una OPA sobre el porcentaje del capital que aún no controlan (54%).

La posibilidad de que el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ocupe la presidencia de Endesa en caso de concretarse la operación, no se está negociando de momento, aunque tampoco se excluye, según fuentes consultadas por EFE.

Los intereses de cada una

Acciona entró en Endesa en septiembre de 2006 con intención de elevar su participación hasta el límite permitido antes de tener que formular una OPA, y siempre ha condicionado su permanencia en la compañía pasa por tener influencia significativa en su gestión.

Por su parte, Enel desembarcó en la eléctrica que preside Manuel Pizarro a finales del pasado mes de febrero, y en distintas operaciones se ha hecho con el 24,9% de su capital.La intención de la italiana es convertirse en un accionista clave de Endesa y entrar en su consejo de administración, según reveló en una información remitida a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Archivado En

_
_