_
_
_
_
_
Legislación

Los auditores proponen que se reduzcan las sanciones al 20% de sus fondos propios

En una carta fechada en 21 de febrero y dirigida al ministro de Economía, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España reclama al Gobierno que aborde 'sin dilación' la reforma de la ley de auditoría y modifique temas clave para el sector como la responsabilidad, las incompatibilidades y el régimen sancionador.

Los auditores censores de cuentas de España no quieren tener que esperar hasta la transposición de la directiva de auditoría, cuyo plazo finaliza en junio de 2008, para ver solucionados algunos de sus problemas que consideran más acuciantes.

Ya lo han expresado así públicamente en más de una ocasión, pero ahora se han puesto manos a la obra y han remitido una carta al ministro de Economía, Pedro Solbes, en la que exponen detalladamente por qué consideran que algunos aspectos relacionados con su profesión deben abordarse 'sin dilación'.

Acompaña a la carta de cuatro folios y firmada por el presidente de los censores, Rafael Cámara, una propuesta de anteproyecto de reforma parcial de la ley de auditoría de 1988. En ella los auditores explican al ministro que existen tres capítulos 'cuya reforma es preciso abordar sin dilación'. Se trata de los relacionados con el régimen de independencia e incompatibilidades, la responsabilidad del auditor y el régimen sancionador.

'El borrador de anteproyecto que ponemos en sus manos vendría a resolver los actuales y gravísimos problemas de inseguridad e indeterminación jurídica a los que hago referencia y que por otra parte han sido redactados con respeto escrupuloso a los preceptos ya contenidos en la octava directiva de la UE', reza la misiva, que también recuerda que el octubre de 2005 el Congreso aprobó una proposición no de ley para el establecimiento de un régimen de responsabilidad proporcional al daño causado.

En la actualidad el sistema de responsabilidad de los auditores es ilimitado. Además, las multas de las que pueden ser objeto oscilan entre el 10% y el 20% de los honorarios de auditoría de una firma, dependiendo de su gravedad. La profesión considera desproporcionadas las sanciones ya que aseguran que sólo una de estas multas puede llegar amenazar seriamente la supervivencia de una firma.

El texto de los censores de cuentas propone que por la comisión de una falta muy grave se sancione a las sociedades infractoras con una multa de entre el 10,1% y el 20% de sus fondos propios en el último ejercicio o la baja en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

El contenido del proyecto de ley de código penal, en observación

El proyecto de ley de reforma de código penal incluye expresamente, y por primera vez, a los auditores como posibles autores del delito de falseamiento de cuentas anuales. Se trata de una situación que ha llevado a estos profesionales a ponerse en guardia. Tanto, que los censores jurados de cuentas han encargado varios dictámenes sobre el asunto en los que los juristas concluyen que se trata de una reforma 'perturbadora', ya que 'la tendencia general en derecho comparado es la paralización de las iniciativas tendentes a penalizar la actividad del auditor por no contribuir a mejorar la fiabilidad de la información financiera'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_