_
_
_
_
Macroeconomía

Las reformas chinas, reto para la empresa española

Mayor mercado y seguridad jurídica a cambio de más impuestos

Un paso más en la occidentalización de la economía china. Esa puede ser la frase que resuma las dos grandes reformas aprobadas por el Congreso Nacional Popular la semana pasada: la protección de la propiedad privada y la equiparación de los impuestos para sociedades nacionales y extranjeras. En opinión de los expertos, las empresas españolas pueden resultar beneficiadas gracias a la mayor seguridad jurídica y el aumento del mercado interior.

La homogeneización pone fin a las ventajas fiscales de las firmas extranjeras, que tenían un tipo general del 15%, frente al 33% para las locales. El tipo general, que entrará en vigor a partir de 2008, será del 25%, y se reservará el 15% para sectores estratégicos (como el tecnológico) y la inversión en la China del interior. En cuanto a la propiedad privada, reconocida por ley por primera vez desde la revolución de 1949, supone una declaración de principios por parte del Partido Comunista. Fernando Puerto, director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, explica a Cinco Días que supone un incremento de la seguridad jurídica: 'Las empresas extranjeras participan a menudo en joint ventures con las locales, y hay muchos títulos de propiedad de por medio. La nueva ley elevará la seguridad del inversor foráneo'.

El director para España de la consultora Interchina, Eduardo Morcillo, cree que los líderes del Gobierno pretenden revitalizar el consumo, para que el PIB esté más llevado por la demanda interna. La tasa de ahorro se encuentra actualmente en el 40% de la renta bruta disponible. 'La ley supone una inyección de confianza para los hogares, que saben que lo que compren podrá pasar a las siguientes generaciones. El atractivo del mercado doméstico se triplicará'. Ello es, a juicio de Morcillo, otra de las buenas noticias para las empresas españolas.

4.000 millones más en impuestos

A la hora de valorar la subida del tipo de gravamen para sociedades, Morcillo considera que China 'ya no se ve tan dependiente del exterior; tiene inercia suficiente para que la inversión interna y el consumo tiren de la economía. Además, el PCCh quiere desarrollo armónico, ampliando la sanidad y la protección del medio ambiente. Para eso necesita dinero'. El año pasado, el 65% de la recaudación del impuesto se sociedades provino de firmas extranjeras, que sólo representan un 7% del total. 'En 2008, el inicio de la homogeneización supondrá 4.000 millones de euros más, y en los siguientes ejercicios el incremento se elevará'. 'Eso desincentivará la inversión de empresas manufactureras que pelean por costes, pero el crecimiento del mercado compensará ese efecto a nivel global'.

Interchina mantiene su previsión de que la inversión española en el país se doble este año, alcanzando los 200 millones y un stock de más de 900 'sin contar la operación del BBVA. Ese banco ha marcado la senda al pagar cerca de 300 millones de euros por el 3% de Citic Bank, con opción de llegar al 9% e incluso más arriba'.

También toman posiciones Santander, Sabadell, Caja Mediterráneo o Caja Madrid. Telefónica compró un 3% de una de las principales empresas de telecomunicaciones, y Alsa tiene la principal línea privada de autobuses. También a juicio de Puerto, las medidas recién aprobadas son un incentivo para la inversión: 'la expectativa de beneficio continúa pero, sobre todo, se incrementa la seguridad jurídica de forma notable'. La asignatura pendiente, a su juicio, sigue siendo la libre flotación del yuan.

El acceso a la propiedad del suelo debe esperar

La ley de propiedad privada aprobada la semana pasada incluía todos los bienes muebles y los inmuebles, a excepción del suelo. Este se mantendrá en régimen de 'cuasi propiedad', consistente en derecho de usufructo de 50 años. Ese sistema está vigente desde hace 15 años, y permite operaciones como compra, subarrendamiento o hipoteca. 'La única duda era qué pasaría tras ese plazo' explica Morcillo, 'pero los primeros usufructos a 20 años, vencidos en 2000, fueron renovados. Una vez más, el Gobierno indicó por dónde va a ir'.Morcillo entiende que la inclusión plena del suelo en la propiedad privada será realidad a medio plazo: 'No lo han hecho ahora porque temen recalentar aún más la economía, con un probable boom inmobiliario. El año pasado pretendían que el PIB creciese un 7%, y se disparó hasta el 10,7%. Cuando pase el sobrecalentamiento, quizá en unos cuatro años, el suelo entrará en la propiedad privada'.

Archivado En

_
_