Incomunicada

Industria abre un expediente informativo a Telefónica por la avería de Melilla

El Ministerio de Industria ha abierto un expediente informativo a Telefónica por la avería que ha dejado sin telefonía móvil y sin Internet a Melilla. Así lo ha anunciado hoy en una nota el ministerio, que está analizando la adecuación de la actuación de la compañía al cumplimiento de las obligaciones de servicio universal y protección de los usuarios.

Asimismo el ministerio explicó que, una vez restaurados los servicios, se analizarán las compensaciones e indemnizaciones a las que tengan derecho los usuarios.

La ciudad de Melilla permanece sin comunicaciones móviles e Internet desde mediodía de ayer debido al corte del cable submarino de telecomunicaciones que une Melilla con Almería, según fuentes de Telefónica. La avería que se produjo a seis kilómetros de la costa de Melilla, afecta a las redes de los operadores móviles y a las comunicaciones de datos, mientras que se mantienen las fijas, según informa Telefónica, que ha llevado equipos desde Málaga, Almería y Madrid para solucionar provisionalmente la avería, a la espera de reparar el cable.

La avería está provocando, además, diversos problemas a los ciudadanos que no pueden usar sus teléfonos móviles ni realizar algunas transacciones bancarias o sacar dinero de los cajeros automáticos.

El aeropuerto de la ciudad autónoma opera con normalidad, según fuentes de AENA y de Air Nostrum que indica que hasta ahora no se ha registrado ninguna incidencia. Asimismo, los periódicos de Melilla se han visto obligados a reducir su paginación, debido a que no pudieron incluir las páginas de información nacional, que habitualmente reciben por agencia vía internet.

Un buque cablero se dirige desde Marbella a Melilla para reparar la avería -producida a unos cinco kilómetros de la costa de la ciudad autónoma, señalaron las fuentes de Industria- y se estudia también la posibilidad de restablecer el servicio por medio de un satélite.