_
_
_
_
CincoSentidos

Arranca la Fórmula 1, con Alonso en el punto de mira

La madrugada del sábado al domingo se disiparán algunas dudas. La principal, si el nuevo coche de Fernando Alonso, el McLaren Mercedes MP4-22, está en condiciones de competir con los Ferrari, que ésta pretemporada han rodado de forma espectacular. La carrera que se celebra en el circuito de Albert Park, en Melbourne (Australia) evidentemente no es decisiva. Al fin y al cabo es la primera de una larga temporada. Pero sí pondrá sobre la mesa a los que aspiran a suceder al gran ausente, Michael_Schumacher. Y el hombre que naturalmente está en la mente y la boca de todos es Alonso. El asturiano es bicampeón mundial y aspira a repetir el título este año. Pero lo hace desde un nuevo equipo, con rivales que han cambiado de asiento y sin un competidor tan claro como era Schumacher. El circo de la Fórmula 1 abre sus pistas con más incógnitas que nunca.

Los primeros entrenamientos libres del viernes -que este año con el cambio de normativa sí resultan interesantes, dado que los pilotos pueden exprimir el motor ya que no es el que se usará para la carrera- dejaron claro algo que se intuía esta pretemporada. Para Alonso el enemigo a batir será Ferrari. A pesar de la ausencia del kaiser, la escudería del cavallino rampante ha conseguido marcar los mejores tiempos y dejar las mejores sensaciones. Pero el éxito posiblemente le llegará a Ferrari más fácilmente por el brasileño Felipe Massa que por el que fue el rival de Alonso hace dos años, Kimi Raikkonen, ahora nuevo piloto del equipo italiano. El año pasado, en su primer año en Ferrari, Massa logró dos victorias en grandes premios y el tercer puesto en el mundial. Este año opta a destronar a Alonso.

El piloto español es consciente de lo complicado que va a ser este año renovar el título. 'Por eso la satisfacción por conseguirlo será mayor', señala. Lo cierto es que algunos aspectos de la nueva normativa pueden haber favorecido a Ferrari en los inicios de la temporada. Nadie como ellos están adaptados a los neumáticos Bridgestone, único proveedor a partir de ahora. El resto de equipos punteros han tenido que desarrollar sus monoplazas con las nuevas gomas. Hasta ahora usaban Michelin.

Pero al margen de este tipo de condicionantes, Alonso también se encuentra en una situación completamente distinta a la que vivía en Renault. Allí, con el apoyo de Flavio Briatore, tenía un control sobre el desarrollo del monoplaza que en McLaren, un equipo curtido en la competición, ha tenido que ganarse a pulso. Pero eso puede ser una ventaja, ya que tanto el asturiano como el equipo británico -propiedad de Mercedes- forman un tándem capaz de hacer evolucionar el coche hasta colocarlo en el primer puesto de la parrilla de salida. Alonso tiene como compañero de equipo a un debutante, Lewis Hamilton, el primer piloto de color de la F1, y la gran esperanza británica en la competición. Detrás de ellos, como piloto de pruebas, la experiencia de Pedro Martínez de la Rosa. Alonso y De la Rosa no son los únicos españoles en la F1. Marc Gené sigue en Ferrari y el joven Adrián Vallés tiene alguna esperanza de ser el tercer piloto del Spyker-Ferrari, al menos en el GP de España.

La temporada empieza hoy pero quedan 16 grandes premios después, hasta que el 21 de octubre en Brasil se cierre el campeonato. Durante esos meses pueden pasar muchas cosas, incluso que aparezcan equipos revelación. De momento, por ejemplo, el actual campeón de constructores, Renault, no ha dado muestras de estar a la altura del año pasado, aunque habrá que esperar el resultado que den Fisichella y Kovalainen. Quienes sí parecen haberse aplicado durante el invierno han sido los responsables de BMW Sauber, que con sus dos pilotos titulares, Heidfeld y Kubika, han hecho una buena pretemporada.

Mucho más discreta en tiempos ha estado Honda, que repite con Button y Barrichello, aunque ha conseguido llamar la atención con su apuesta ecológica. Ferrari lleva dos años sin ganar el título y tras la marcha de Schumacher y de Ross Brawn en la dirección, quiere celebrar los 60 años de su aparición en los circuitos. Alonso, con su insistencia de que el coche aún debe mejorar, quiere renovar su mandato en su nueva etapa. El asfalto de 17 circuitos tiene una historia por escribir en los próximos meses.

El Santander salta a la competición con McLaren

'Nuestros competidores nos verán por detrás, como al coche de Fernando Alonso'. Son palabras de Emilio Botín, presidente del Santander, el principal patrocinador español en la F1. Tras la salida de Telefónica, el Santander logró hacerse con el segundo puesto en la lista de patrocinios de McLaren, tras Vodafone, que dejó a Ferrari. El banco de Botín mostrará su logotipo en la parte superior del monoplaza, en los laterales del alerón delantero y en la parte posterior del trasero. Será la publicidad que verán los que vayan detrás de Alonso o de Hamilton. Sigue al lado de Alonso Mutua Madrileña, como ya lo hacía en Renault. Las cifras en la F1 son opacas. Un patrocinio principal puede alcanzar 50 millones en un equipo puntero, que tiene de presupuesto varios centenares de millones.

Archivado En

_
_