_
_
_
_

¿Hasta dónde llegará el BCE?

Tras la reciente subida de 25 puntos básicos de los tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo decisión tomada la semana pasada, la pregunta que se hace no sólo el mercado sino todos aquellos que tenemos hipotecas a tipo variable es hasta dónde pueden llegar los tipos de interés.

Un punto de referencia inicial sería estimar donde se sitúa el teórico tipo neutral de la economía euro, aquel que ni estimula ni frena el crecimiento económico. Siguiendo la simple pero universalmente aceptada regla de Taylor podríamos estimar este tipo en torno al 4%, con un crecimiento potencial de la economía euro del 1,9% y una inflación esperada en torno, pero ligeramente por debajo del 2%.

Sin embargo, no hay que olvidar que este análisis es útil cuando la economía crece a su nivel potencial (sin capacidad de producción ociosa) porque, de hecho, si utilizamos las estimaciones del propio BCE de crecimiento nominal de la economía euro para este año y el próximo, nos encontraríamos con unos niveles sensiblemente superiores, del 4,3% y el 4,4%, respectivamente. Aún es más, el mismo BCE argumentaba hace cinco meses que sus tipos de interés se habían mantenido demasiado bajos durante los pasados dos años de acuerdo a sus propias estimaciones.

Sin embargo, el actual panorama macroeconómico en EE UU, la posible bajada de tipos en este país en la segunda mitad del año y su posible impacto en el tipo de cambio euro-dólar hace improbable que el BCE quiera subir sus tipos claramente por encima de su tipo neutral.

Resumiendo, otra subida de 25 puntos básicos por parte del BCE en su reunión de junio y tipos estables hasta el final de verano, donde el panorama internacional será el que determine si hay margen para mayores subidas que, en cualquier caso, serían bastante moderadas. Por tanto, vemos tipos euribor muy ligeramente al alza pero, afortunadamente, con la mayor parte de esa subida ya detrás nuestro.

Antonio Villarroya. Jefe de estrategia de tipos de interés de Merrill Lynch

Archivado En

_
_