Altadis rechaza la OPA de Imperial Tobacco porque "no refleja su valor estratégico"
Altadis ha anunciado esta noche que rechaza la propuesta de la tabacalera británica Imperial Tobacco de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por el 100% de la empresa a un precio de 45 euros por título, lo que elevaría el valor de la operación a unos 11.525 millones de euros, al considerar que no refleja el valor estratégico de la compañía.
A través de un comunicado, el Consejo de Administración de Altadis, junto a sus asesores legales y financieros, ha evaluado "cuidadosamente" la propuesta y, ha decidido rechazarla por unanimidad "basándose en que no refleja el valor estratégico de la compañía y de sus activos únicos y diversificados, así como tampoco sus perspectivas de crecimiento futuro". El Consejo de Administración y sus asesores aseguraron estar estudiando las mejores opciones para la compañía, sus accionistas y sus empleados.
Por su parte, el director de inversiones de Franklin Mutual Advisors (FMA), Michael Embler, aseguró en una entrevista recogida por Bloomberg que "apoyaríamos la unión de Altadis y de Imperial" si no hubiera alternativa. FMA controla un 6,5 % de Altadis y en torno al 3 % de Imperial.
Altadis ha tomado la decisión antes de convocar la semana próxima a su Consejo de Administración para que se pronunciara sobre la propuesta de Imperial. La compañía hispano-francesa tenía muy claro que 45 euros por cada una de sus acciones era un precio desechable de entrada. Así lo dicen varios analistas que recuerdan que si se aplica el mismo criterio de valoración que se hizo en diciembre pasado en la compra de Gallaher por Japan Tobacco el precio sería de 53 euros.
Esta valoración está recogida en un informe elaborado por Citigroup que ha actuado como asesor financiero de Imperial en el acercamiento a Altadis. Los analistas consideran que el propio mercado bursátil dijo el jueves que las acciones valen al menos los 45 euros. Esos analistas afirman que a 53 euros el Consejo de Altadis no podría defender un "no" a la oferta. Ayer, sin embargo, las acciones caían un 3,43 % hasta los 43,75 euros.
Un sector agitado
La compra de la británica Gallaher por Japan Tobbaco el pasado mes de diciembre tuvo el efecto esperado: remover un sector con problemas de crecimiento orgánico por las duras normas de los gobiernos occidentales, los recortes publicitarios y los usos sociales que le dan la espalda. Tres meses después de aquel pistoletazo de salida, Imperial ha movido ficha y ha provocado un claro juego de la silla entre los cuatro actores que están o pueden estar en este terremoto empresarial: Altadis, Altria y BAT. Ahora comienza el juego de correr alrededor de las sillas y nadie se atreve a pronosticar quién perderá su sitio en la clasificación mundial.
Tras el rechazo de Altadis a la OPA de Imperial, el mercado apuesta por varias hipótesis. Una muy extendida es que el único que puede presentar una OPA competidora por Altadis es BAT ya que Altria y Japan no pueden hacerlo por motivos de concentración de mercado. Otra teoría es que Altria comprará Imperial y que un tercero (que podría ser Altadis) se quedará con activos para no incurrir en problemas de competencia. En Londres, los analistas se mostraban divididos ante la posibilidad de que la primera tabacalera mundial, la estadounidense Altria, acabe desbaratando el desembarco de Imperial Tobacco en Altadis lanzando una oferta de compra sobre la compañía británica.