Roca invierte 13,8 millones en su segunda planta en Bulgaria
Corporación Empresarial Roca invertirá 13,8 millones de euros en instalar su segunda factoría en Bulgaria. La planta de porcelana sanitaria (inodoros, lavabos, y tanques de agua) del país balcánico entrará en funcionamiento a mediados de 2008, y se construirá en Kaspichan, la misma localidad que alberga el primer centro de producción.
La facturación de Roca Bulgaria en 2006 aumentó un 30% sobre el año anterior, según señaló el viernes el presidente de la junta directiva de la compañía, Luis Sabanés, durante la presentación de los nuevos productos de la empresa. Comentó que la nueva inversión se debe al auge que está viviendo el sector inmobiliario en Bulgaria, donde se construyen cada vez más hoteles y nuevas viviendas. Asimismo, destacó que la empresa se propone mantener su posición de líder del sector en el mercado búlgaro. Actualmente, el grupo controlado por la familia del mismo nombre está preparando en la capital búlgara una sala de exposición que abrirá puertas en el verano de 2007. El grupo Roca entró en Bulgaria en 1999 al adquirir una fábrica en Kaspichan que pertenecía hasta entonces a la suiza Laufen y en la que ha invertido ya 22 millones de euros.
Roca ha centrado sus inversiones en crecer en el segmento de cerámica sanitaria, después de vender en los dos últimos años las divisiones de calefacción y aire acondicionado. Así, los últimos proyectos han sido la inauguración de una fábrica en San Petersburgo (Rusia), con una inversión de 40 millones, y nuevos centros en Polonia y China. Desde la adquisición de Laufen en 1999, la compañía también ha crecido a través de compras. En este sentido, el año pasado compró el 50% del grupo indio Parryware y la división de sanitarios de Eagle Brand.