Seat prevé recortar el 10% de la plantilla
El presidente de Seat ya lo expresó de forma tajante hace una semana y un día. 'Ha de haber reducciones de plantilla, tiene que haber incrementos de producción'. Dicho y hecho. La compañía anunció el viernes que va a prescindir de 1.600 trabajadores, el 10% de su plantilla hasta 2009.
Un portavoz del fabricante español (propiedad de Volkswagen al 100% desde 1990) consultado el viernes matizó que la cifra final de puestos eliminados dependerá de la voluntad de los trabajadores. 'No vamos a obligar a nadie; al final puede suponer el 7%, el 8% o el 9% del total de trabajadores'. El mismo portavoz aseguró desconocer cuántas personas trabajan actualmente en la compañía española. Según datos del grupo Volkswagen a cierre de 2006, la empresa cuenta con 16.000 trabajadores, incluidas la fábrica de Martorell, el centro de la Zona Franca de Barcelona, el Centro Técnico, Gearbox, y las comerciales.
La compañía, eso sí, resaltó ayer que la reducción de empleo se hará 'al estilo Volkswagen, es decir, con prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias. Las prejubilaciones se aplicarán de forma voluntaria a los trabajadores que tengan cumplidos los 58 años el 31 de diciembre de este año. Estos empleados abandonarían la empresa a los 60 años con una indemnización máxima de 34 mensualidades, calculadas sobre el sueldo al que se suma la antigüedad, según confirmó ayer la empresa.
En el caso de las bajas voluntarias la indemnización máxima sería de 'poco más de 140.000 euros' en el caso de un jefe de primera con 30 años o más de antigüedad. Por su parte, las excedencias se primarían con 18.000 euros para un periodo de tres años, 24.000 euros por cuatro años y 30.000 euros para una ausencia de cinco años. La compañía rehusó estimar el coste total del plan.
Menos plantilla, más ventas
Durante la presentación anual de resultados del consorcio Volkswagen celebrada el pasado día 9 de marzo, el nuevo presidente Martin Winterkorn lanzó un ultimátum en toda regla a su marca española: Seat tiene dos años para dar un vuelco a su situación y abandonar las pérdidas. 'Ha de haber reducciones de plantilla y tiene que haber alzas de producción', sentenció. Winterkorn ya confirmó entonces que habría menos empleados en Seat, aunque la medida se haría de forma 'no traumática'
Y no sólo eso. Winterkorn exigió a Seat que sea en el líder del mercado español por ventas, una posición que en los dos primeros meses del año ocupa Citroën con 25.078 unidades , seguida de Renault, con 22.993. Seat es sólo tercera, con 22.940 coches.
Y es que la marca española se ha convertido en la auténtica oveja negra del mayor fabricante de automóviles de Europa, vistos los buenos resultados de VW, Audi y Skoda. La firma perdió 49,08 millones de euros en 2006, lo que supone, eso sí, una mejora del 21,5% respecto a 2005, cuando registró unos números rojos de 62,5 millones. Las ventas tampoco fueron satisfactorias y apenas mejoraron un 1,9%, lo que la pone a la cola de las marcas del grupo.
Winterkorn no ha minimizado los riesgos que penden sobre la marca española. 'No puedo asegurar', declaró hace una semana respondiendo a preguntas de periodistas españoles, 'que, pase lo que pase, mantengamos a Seat dentro del consorcio. Pero hemos aprobado los productos y medidas adecuadas para que pueda llevarlo a cabo'. De hecho, el ejecutivo aseguró que la marca está en el 'camino conveniente', gracias, además, al compromiso inversor de su matriz de 450 millones anuales durante los próximos 10 años.
Con la amenaza a cuestas
La reducciones de plantilla o, al menos, la amenaza de que se produzcan y los planes de bajas incentivadas y rejuvenecimiento de plantilla han sido relativamente frecuentes en la compañía española desde que comenzó el siglo XXI. La sostenida caída de producción, que ha pasado desde 516.146 vehículos fabricados en 2000 a los 408.318 coches del ejercicio 2006. En 2001, la empresa decidió sustituir a 6.000 trabajadores mayores de 60 años y suplir sus vacantes con personal más joven. Gearbox, la filial que fabrica cajas de cambio, recibió en julio de 2005 la noticia de un expediente de regulación de 230 empleos. La peor de las noticias, eso sí, llegó en octubre de 2005. Entonces, el entonces presidente de la compañía, Andreas Schleef, aprobó un plan que contemplaba la eliminación de 1.400 puestos de trabajo.Después de varios meses de negociaciones con la plantilla, el expediente de regulación de empleo presentado finalmente a la Consejería de Trabajo se limitó a 600 empleos.