_
_
_
_
Elecciones

CC OO aventaja a UGT en más de 5.100 delegados sindicales

El proceso de elecciones sindicales en las empresas está a punto de terminar y Comisiones Obreras (CC OO) ha aumentado ligeramente la ventaja sobre la Unión General de Trabajadores (UGT), hasta los 5.118 delegados más, frente a una diferencia de 4.940 registrada en 2005. Ambos sindicatos ganan terreno y aumentan su representatividad mayoritaria hasta el 76%, frente al 24% de otros sindicatos.

Desde noviembre pasado, la gran mayoría de las empresas de todos los sectores (público y privado) han estado eligiendo a sus representantes sindicales, y prácticamente no queda ningún gran proceso electoral que pueda hacer variar sustancialmente los resultados obtenidos hasta la fecha.

Las cifras de estos comicios -obtenidas por fuentes sindicales extraoficiales, ya que existe un pacto entre ambas centrales para no facilitar datos electorales- indican que Comisiones Obreras (CC OO) revalida su posición de sindicato más representativo del país, ya que los datos de esta semana señalan que ha conseguido 5.118 delegados más que la Unión General de Trabajadores (UGT). Esto supone aumentar levemente esta ventaja, en 128 delegados, ya que según los datos de 2005, CC OO tenía ese año 4.940 delegados más que UGT en las empresas.

Este incremento de la ventaja se produce incluso en un contexto de disminución del total de delegados elegidos. Así, hasta esta semana se habían escogido 293.401 representantes sindicales frente a los 294.928, de la misma fecha de hace dos años.

Si bien, esta cantidad de representantes variará a medida de vayan venciendo las actas de representación, debido, entre otras cosas a que el proceso electoral es 'dinámico' desde 1995, lo que significa que las elecciones ya no son cada cuatro años y todas concentradas en unos mismos días, como ocurría hasta la fecha, sino que pueden convocarse en cualquier momento si hay acuerdo entre las partes.

Los dos sindicatos mayoritarios han ganado también terreno al resto de centrales, ya que en la actualidad CC OO y UGT tienen el 76% de la representatividad del país (un punto más que hace dos años) y el 24% es ocupada por otros sindicatos.

La mayor ventaja obtenida por CC OO se ha registrado en el sector industrial (metal, química, minería, textil, comunicación, transportes, alimentación etc.), donde el sindicato que dirige José María Fidalgo ha conseguido una ventaja de más de 5.800 delegados. En las otras áreas de actividad en las que gana CC OO, que son las relacionadas con los servicios privados a los ciudadanos (empresas financieras, administrativas, de hostelería, turismo, comercio etc.), la ventaja es de 888 representantes.

Sin embargo, UGT es el sindicato con más representatividad en el sector del resto de servicios (Administración del Estado, autonómica y local; enseñanza y sanidad, pública y privada), donde ha conseguido 1.590 delegados más.

En cuanto a las regiones, numéricamente también gana UGT, al ser el sindicato más representativo en diez de las 17 comunidades autónomas, si bien Comisiones tiene más delegados en las regiones de más peso como son Madrid y Cataluña, mientras que los ugetistas mantienen su ventaja en Andalucía.

Las visitas a las plantillas son más rentables que la publicidad

La publicidad electoral de UGT en los medios de comunicación, sobre todo prensa escrita y radio en el ámbito nacional ha sido mucho más fuerte que la de Comisiones Obreras en estos últimos meses. Sin embargo, a tenor de los resultados, esto no ha resultado lo suficientemente rentable a UGT ya que el sindicato que dirige Cándido Méndez no sólo no ha logrado reducir la ventaja de CC OO sino que ésta se ha ampliado.Esto evidencia, según fuentes sindicales que, las técnicas de toda la vida, visitando 'puerta a puerta' las empresas y haciendo campaña electoral entre las plantillas resulta, al final, el método más eficaz para conseguir delegados.Generalmente los sindicatos contratan a profesionales para hacer este trabajo de visitar empresas y realizar los preavisos (convocatoria de elecciones sindicales). Aunque estas mismas fuentes dicen que la eficacia de los 'agentes electorales' es mayor cuanto más vinculados están al sindicato.

Uno de cada tres representantes está en la pequeña empresa

Aproximadamente un tercio de los delegados está en empresas de menos de 50 trabajadores, seguidas de las compañías que cuentan entre 51 y 250 empleados, que aglutinan un poco más de 28.000 delegados. Por su parte, la gran empresa agrupa a cerca de 7.000 representantes. La ventaja de Comisiones se produce en todos los tramos de empresas según tamaño. No obstante, la mayor diferencia está en las compañías de 51 a 250 empleados, donde consigue 2.400 representantes más que UGT.Hay algunos feudos de ambos sindicatos en los que gana su contrincante. Es el caso de las pequeñas empresas hasta 50 trabajadores del sector servicios, donde UGT tiene aventaja, a pesar de que CC OO es más representativo en el conjunto del sector, con 984 representantes. A la inversa, en el sector público donde gana UGT en su conjunto, en el caso de las empresas de más de 500 trabajadores gana CC OO por 572 delegados.

Archivado En

_
_