Autostrade estudia medidas legales contra la norma que tumbó la fusión
Autostrade se plantea llevar otra vez a los tribunales una decisión del Gobierno italiano. Esta vez quiere contestar el nuevo decreto aprobado el pasado 10 de marzo que reduce el incremento de las tarifas en los peajes de las autopistas. La preparación de esta norma fue precisamente el detonante de que la empresa española de infraestructuras Abertis y el grupo italiano abandonaran su fusión el pasado diciembre.
La norma aprobada por el Ejecutivo de Romano Prodi puede violar el contrato inicial firmado en cada una de las concesiones de autopistas, según el comunicado de la empresa que controla la familia Benetton. El principal detractor de la fusión, el ministro italiano de infraestructuras, Antonio Di Pietro, por su parte, aseguró la semana pasada que en los acuerdos originales las tarifas ya estaban ligadas a cumplir con las inversiones comprometidas. Si bien, las compañías han insistido siempre en que se trata de un cambio 'unilateral' en los contratos.
Al margen, Abertis ha presentado una oferta por el aeropuerto británico de Leed Bradfort para lograr un cuarto aeródromo en el país (tiene ya Luton, Belfast Internacional y Cardiff). En la puja, que puede llegar a 200 millones, también están la constructora Balfour con el fondo Galaxy y, en solitario, el fondo Bridgepoint.