_
_
_
_
Transporte aéreo

Londres no logra abortar el pacto aéreo de la UE y EE UU

Los 27 socios de la UE debatieron ayer por primera vez el acuerdo de liberalización del mercado aéreo transatlántico alcanzado por Bruselas y Washington. La reunión mostró que el Reino Unido ha perdido los apoyos de Berlín y París para bloquear el pacto.

Francia, según fuentes diplomáticas, declaró ayer por primera vez su 'apoyo rotundo' al acuerdo de cielos abiertos alcanzado de manera preliminar por la Comisión Europea y la administración estadounidense. París se había reservado hasta ahora la opinión sobre un pacto que necesita el aval de los 27 socios de la Unión Europea para entrar en vigor en octubre de este año.

La posición oficial de todas las delegaciones se espera el próximo 22 de marzo, con motivo del consejo de ministros de Transportes de la UE. Pero el apoyo de París, materializado durante el primer debate a puerta cerrada entre los miembros de la UE , deja prácticamente aislado al Reino Unido en su resistencia a suscribir el pacto.

Alemania, que también se había resistido a anteriores propuestas, ha retirado sus objeciones al texto actual después de que Lufthansa, lo calificara como 'un paso en la buena dirección'.

El Gobierno de Tony Blair tiene más difícil zafarse de British Airways y Virgin, las dos únicas compañías europeas que ahora pueden programar vuelos transatlánticos desde el aeropuerto londinense de Heathrow.

El acuerdo alcanzado entre Bruselas y Washington pondría fin a ese derecho exclusivo (que del otro lado del Atlántico comparten American y United) sobre un aeropuerto que el 40% del tráfico transatlántico.

Ayer se barajaba en Bruselas la posibilidad de ofrecer a las dos compañías británicas afectadas una moratoria de un año, aunque, según fuentes diplomáticas, la delegación británica no planteó esa solicitud durante la reunión. Washington, por si acaso, recordó que las negociaciones 'están cerradas'.

Archivado En

_
_