_
_
_
_
_
Consumo

Cada español gastó 1.355 euros en comprar alimentos en 2006

Los españoles destinaron el año pasado 1.355 euros por persona a la compra de comida y bebida para consumir en su hogar, un 5,7% más que en 2005. Si a esto sumamos el importe que el sector de la hostelería y la restauración destinó a comprar alimentos, el gasto en esta partida en España subió en 2006 un 5,3% hasta los 81.916 millones de euros, según se desprende de los datos del estudio "La Alimentación en España 2006" presentado hoy por el Ministerio de Agricultura.

Del total, el 72,5% del gasto correspondió a los hogares, con 59.360 millones de euros y el 27,5% al sector ''Horeca'' (hostelería, restauración e instituciones), con 22.556 millones de euros. En este sentido, el estudio destaca que el incremento del gasto fue más pronunciado en los productos adquiridos directamente por el consumidor para el hogar, un 5,7%, que en los productos comprados por la hostelería y la restauración, un 4,3%.

Aunque, en lo que se refiere al consumo total de alimentos, aumentó más en el sector Horeca con un 1,5%, frente al 0,4% del hogar, una prueba más del incremento de las comidas realizadas fuera de casa.

Asimismo, el informe revela que los 81.916 millones de euros que se gastaron los españoles en alimentación suponen un 18% del gasto total realizado por las familias. Esto significa que, de cada seis euros que gasta un hogar español, más de uno se destina a comida y bebida. Sin embargo, esta cifra ha descendido tres puntos porcentuales en la última década, donde el consumo de ocio ha ganado terreno al gasto alimentario.

La ministra, Elena Espinosa, señaló que el informe deja claro que los consumidores tienen un grado muy alto de confianza en los alimentos que adquieren. Concretamente, el 73% de los españoles cree que los productos que compra son de calidad.

Por su parte, el 50% de los productores y distribuidores están satisfechos con las ventas realizadas durante 2006 y el 80% espera obtener unos resultados iguales o mejores durante 2007.

Consumidores más informados en un mercado maduro

En cuanto al perfil del consumidor, el informe pone de manifiesto que 6 de cada 10 clientes leen los etiquetados y que el mismo porcentaje suele fijarse en los productos nuevos y que uno de cada 6 los compra cuando acaban de salir al mercado.

En lo referente a la cesta de la compra, destaca que el 59% está formada por carnes, pescados, frutas, hortalizas, leche y pan y que en la hostelería y restauración lo que más incrementasu consumo son las bebidas.

A la hora de comprar, los factores que más valoran los españoles son la calidad y la proximidad, que son más importantes que el precio para muchos consumidores que cada vez van menos acomprar y lo hacen más en fin de semana.

En 2006, el 4,4% de los españoles ha hecho la compra alguna vez por Internet, frente al 3,3% de 2005 y al 2,7% de 2004.

Por todo ello, Espinosa precisó que "nos encontramos ante un mercado maduro y para crecer en él es necesario que los productores, fabricantes y distribuidores hagan un esfuerzo por innovar y aumentar el valor añadido de los alimentos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_