_
_
_
_
_
Lucha por la eléctrica

Conti anuncia que Enel quiere "seguir creciendo" en España

Fulvio Conti ha expresado hoy la "fuerte voluntad" de Enel para "seguir creciendo en España". Las palabras del consejero delegado de la eléctrica italiana llegan dos días después de que su compañía alcanzara el 24,97% de Endesa. Esto, sumado al control que la italiana ejerce ya sobre la eléctrica española Viesgo, refuerza la credibilidad de su discurso. "En Europa, en los próximos años sólo habrá espacio para unas pocas compañías globales integradas. Y nosotros queremos ser una de ellas", ha añadido Conti, durante su intervención en una Conferencia sobre la historia de Enel.

Convertirse en una de esas compañías globales pasa por España. Conti ha anunciado que Enel comenzará un plan de "crecimiento orgánico y de adquisiciones". El directivo ha explicado que es en ese contexto en el que se lee "el empeño en España, un mercado en el que la compañía está presente desde 2002 y donde tenemos una fuerte voluntad de crecer".

Fulvio Conti acudirá hoy a Bari donde se realizará la cumbre bilateral entre Italia y Rusia y donde está previsto que se firme un acuerdo entre Enel y la Agencia para la Energía Atómica Rusa (Rosatom).

Un crecimiento palpable

Enel dio un paso más en su proyecto sobre Endesa hace tan sólo dos días, al hacerse con un 2,9% más de la española, hasta alcanzar un total del 24,97%. La italiana ya es el primera accionista de Endesa y ha anunciado que ejercerá sus dercehos como tal mediante el nombramiento de tres consejeros.

Mientras se suceden las compras y las declaraciones, la CNE estudia si dar a Enel los derechos sólo sobre el 10% que controla directamente o los extiende a casi el 15% que controla indirectamente, a través de Mediobanca y UBS. En el caso de que a la CNE se le echara encima el día 20, día en el que está previsto que se celebre la junta extraordinaria de Endesa, la prima de asistencia a esta reunión iría a parar tanto a Enel como a sus intermediarios.

Acciona niega un acuerdo con E.ON para venderle su parte

Acciona, la segunda accionista de Endesa por detrás de Enel, no tiene ningún acuerdo para vender el 21,03% que posee en Endesa a E.ON, según fuentes oficiales del grupo de construcción, servicios y energía. La estrategia de la familia Entrecanales siempre ha sido la misma: saldrán de Endesa sólo si ven peligrar su participación activa en la eléctrica. Sin embargo, distintos medios apuntan hoy la posibilidad de que el grupo constructor se incline por vender su participación en Endesa a la OPA de E.ON después de una eventual reunión entre dirigentes de la constructora y la empresa alemana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_