Aumento

La morosidad en hipotecas sube al 0,41%, el nivel más alto en cuatro años

La morosidad hipotecaria cerró 2006 en su nivel más alto en cuatro años. Los créditos dudosos para la compra de una vivienda suponen ya el 0,41% del total, cuatro centésimas más que hace un año, según la Asociación Hipotecaria. Los establecimientos financieros de crédito son las entidades más afectadas por los impagos.

La morosidad regresa a las cotas de 2002, cuando tocó el nivel del 0,415%. Así lo reflejan los datos publicados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Los créditos dudosos para la adquisición de una vivienda con hipoteca representaron al cierre del pasado ejercicio un 0,41% del total, tras crecer casi cuatro centésimas en el conjunto del año.

La AHE, sin embargo, considera que esta subida, la más elevada desde que se modificaron los criterios contables de la morosidad, aún no es preocupante, ya que la situación de los últimos años se ha caracterizado por consecutivos mínimos históricos. Este indicador, según la Asociación Hipotecaria, 'sigue siendo objetivamente muy bajo'.

La peor evolución la han tenido los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), donde el porcentaje de impagos ha saltado desde el 2,626% hasta el 3,363%.

En las cajas de ahorros, la tasa de morosidad ha repuntado 0,061 puntos, hasta alcanzar a finales del pasado año el 0,413%.

Más moderado ha sido el avance en bancos y cooperativas de créditos. En los primeros, los préstamos dudosos suponen un 0,33% del total, frente al 0,331% de un año atrás, mientras que en las cooperativas el incremento anual ha sido del 0,333% al 0,356%.

Según la AHE, 'el aumento del porcentaje de dudosos en los EFC ha sido consecuencia de la emisión de activos hipotecarios titulizados por parte de varias entidades de este sector del mercado que han experimentado reducciones de sus balances significativas y han visto cómo este indicador se incrementaba por efecto matemático'.

La tasa de morosidad de todo el crédito al sector privado (hipotecas y resto de préstamos) se situó en 2006 en el 0,695%, lo que supone un nuevo descenso frente al 0,759% registrado a finales de 2005.

Efectos del repunte del euribor

La AHE indica cómo, a pesar de los aumentos del euribor, el tipo de referencia más utilizado para la concesión de hipotecas en España, desde octubre de 2005, 'los niveles de dudosidad se han mantenido casi invariables, hasta estos dos últimos trimestres'. El documento atribuye el alza de este indicador, además de a las subidas de los tipos de interés, al 'cada vez más importante volumen de préstamos personales que se reunifica a través de la garantía hipotecaria'.