La UE suspenderá el pacto de cielos abiertos si no hay más concesiones de EE UU
La Unión Europea avisó ayer de su intención de suspender el acuerdo para liberalizar el tráfico aéreo con EE UU alcanzado hace 15 días si Washington no elimina antes de mediados de 2010 las normas que impiden a las compañías europeas controlar aerolíneas norteamericanas, explicó ayer el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, ante la Eurocámara.
El principio de acuerdo sobre cielos abiertos entre la UE y EE UU todavía tiene que ser ratificado por los ministros de Transporte de los 27 el 22 de marzo para entrar en vigor en octubre. British Airways, que sería la mayor perjudicada por el pacto al ver amenazada su posición dominante en las rutas transatlánticas, está presionando al Gobierno británico para que lo vete. Iberia se convertiría en una de las ganadoras ya que vería facilitadas sus alianzas con compañías norteamericanas.
El propio Barrot destacó que en la actualidad 11 Estados miembros no tienen acuerdos de este tipo lo que significa que 'el número de rutas hacia EE UU desde España, Irlanda y Grecia especialmente está fuertemente limitado'. El pacto global entre Bruselas y Washington, de confirmarse, abrirá 'nuevas posibilidades' ya que es 'más equilibrado a favor de Europa', añadió.