La Competencia vasca se inhibe en la pugna Euskaltel-Orange
El presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), Juan Luis Crucelegui, manifestó ayer que este órgano no ha intervenido en el conflicto comercial entre Orange y Euskaltel porque no ha percibido actuaciones 'abusivas' por parte de ninguno de estos operadores de telefonía móvil. El PSE acusó al TVDF de 'inacción' y calificó su actuación de 'decepcionante'.
El responsable del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia compareció ante la Comisión de Industria del Parlamento vasco para informar, a petición del PSE, de los efectos que puede tener la 'guerra comercial' entre ambas compañías, a raíz de la ruptura de su acuerdo de colaboración para la prestación de servicios en Euskadi.
Crucelegui aseguró que el órgano que preside no ha recibido quejas ni denuncias de ningún usuario de cualquiera de ambas compañías. El TVDC tampoco ha apreciado actuaciones 'abusivas' o medidas de Euskaltel u Orange que pudieran atentar contra la Ley de Competencia, por lo que su presidente consideró que su intervención 'no es pertinente' en este caso. 'Si hubiésemos observado actuaciones abusivas, desde luego que habríamos intervenido'.
El responsable del TVDC calificó de 'adecuada' la decisión de la CMT de establecer un plazo hasta el 31 de marzo para que cerca de medio millón de usuarios de telefonía móvil de Euskadi decidan entre una u otra compañía. En su opinión, esta medida permite que los usuarios 'decidan libremente'.
Además, aseguró que permanecerá 'vigilante' a la hora de observar si a partir de la citada fecha, los clientes pueden realmente 'funcionar' dentro de la empresa que hayan elegido.
La parlamentaria socialista Joana Madrigal se mostró 'defraudada' por la decisión del TVDC de no intervenir para comprobar si puede existir una empresa en posición de 'dominio' para realizar ofertas 'engañosas y estrambóticas'. También echó en falta una investigación sobre la posible 'vulneración de la intimidad' de los usuarios a los que las compañías han enviado mensajes para ofertarles sus servicios.