_
_
_
_
_
Fisco

Hacienda recaudó 5.309 millones en 2006 por actuaciones contra el fraude

Las actuaciones de control y lucha contra el fraude permitieron a a la Agencia Tributaria recaudar 5.309 millones de euros en 2006, un 15% más respecto al año anterior, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. La recaudación líquida ascendió a 179.380 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,6% respecto a los resultados obtenidos un año antes. La Agencia Tributaria acometió el año pasado 46.402 actuaciones de control del fraude sobre el sector inmobiliario, el 90% más que en 2005.

El número de actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria se centraron especialmente en el control sobre el sector inmobiliario, las tramas de IVA y las facturas falsas, el Impuesto de Matriculación y las actuaciones en materia de blanqueo de capitales. Dentro del sector inmobiliario, la Agencia Tributaria intervino en 46.402 ocasiones, un 90%más que en 2005. Inspeccionaron a un total de 6.516 contribuyentes (un 86% más), con una deuda instruida de 805 millones de euros, un 35% superior a la registrada un año antes.

Más alquileres declarados

La obligación de consignar el número de referencia catastral en la declaración del IRPF del domicilio habitual, ha motivado que 1,37 millones de contribuyentes hayan declarado obtener rendimientos del capital mobiliario, lo que supone un incremento del 16,7%, según los datos de Ocaña.

Estos contribuyentes declararon 11.345 millones de euros por estos arrendamientos, un 21,6% más respecto que lo declarado antes de la entrada en vigor de la medida. En materia de inspección de tramas, Ocaña ha indicado que el descenso del 23% del número de actuaciones homogéneas (16.120) respecto al año anterior se debe, principalmente, al intensivo control llevado a cabo en 2005 sobre este tipo de actuaciones fraudulentas, lo que ha reducido la presencia de estas tramas a lo largo de 2006.

Las medidas de inspección sobre el Impuesto de Matriculación han permitido que el número de autoliquidaciones presentadas por sociedades limitadas con bases imponibles declaradas inferiores a 2.500 euros se hayan reducido un 55,2% en 2006. La cuota media a ingresar por estas sociedades ha crecido un 17,9%, hasta los 1.676 euros de media.

En cuanto a la inspección del blanqueo de capitales, Ocaña ha señalado que el número de actuaciones homogéneas crecieron un 3,9%, hasta alcanzar las 6.209. estas operaciones consistieron básicamente en el desmantelamiento financiero de redes de narcotraficantes, la represión del contrabando de tabaco y estupefacientes, la represión del fraude fiscal en el ámbito aduanero y el control de las actividades que vulneran los derechos de propiedad industrial e intelectual.

Archivado En

_
_