Los socios de El Corte Inglés se enfrentan ante la juez mercantil
La disputa entre los accionistas de El Corte Inglés por la valoración de las acciones de la compañía llega a los tribunales. Hoy comienza la vista oral del proceso en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, a cuyo frente se encuentra la juez Miriam Iglesias, quien el año pasado suspendió cautelarmente la opa de Gas Natural sobre Endesa.
La disputa se inició el año 2005 cuando uno de los accionistas minoritarios, César Areces Fuentes (hijo de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces), propuso la venta de sus acciones (0,6954747 % del capital) a un precio que El Corte Inglés -que cuenta con derecho de tanteo- consideró 'especulativo'.
Ante la falta de acuerdo, el consejo de administración solicitó una valoración de las acciones a los auditores de la sociedad, quienes no pudieron llevarla a cabo por las limitaciones impuestas por la ley financiera vigente. Esa situación obligó a la sociedad a modificar sus Estatutos que recogían que en caso de falta de acuerdo al ejercitar el derecho de tanteo, la valoración se pudiera realizar por un experto independiente nombrado por el consejo de administración.
César Areces impugnó el acuerdo de la junta general de modificación estatutaria y solicitó medidas cautelares de suspensión que fueron desestimadas por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid imponiéndoles las costas.
Ahora, la controversia 'se encuentra sub iúdice en el Juzgado de lo Mercantil 3 de Madrid', explicó El Corte inglés la pasada semana, y señaló que 'entiende que sus Estatutos son válidos por cuanto se aprobaron por abrumadora mayoría con la sola oposición de los hermanos Areces Fuentes, y se encuentran inscritos en el Registro Mercantil, gozando de la presunción de legalidad'.