Licencias

Microsoft consigue el primer cliente para sus protocolos

Microsoft ha encontrado por fin una empresa dispuesta a adquirir la licencia para utilizar los protocolos del sistema operativo Windows que le ha obligado a publicar la Comisión Europea. Bruselas acusó la semana pasada a la multinacional informática de imponer unos precios desproporcionados para utilizar una información que, a juicio del organismo comunitario, no contiene ninguna innovación significativa.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha amenazado a la compañía con multas diarias de hasta tres millones de euros si no revisa las condiciones.

'Este acuerdo representa un significativo avance (…) y demuestra el impulso que se está viendo en torno a la interoperabilidad', señaló en un comunicado Bob Muglia, vicepresidente de Microsoft.

MICROSOFT 137,39 0,78%

La empresa que ha adquirido la licencia es Quest Software (cotizada en el Nasdaq), con más de 50.000 clientes a los que ayuda a explotar el entorno Windows. Quest asegura que utilizará el programa del protocolo para servidores de Microsoft para integrar sistemas como Unix, Linux o Java.

La compañía de Bill Gates desarrolló el programa para cumplir con la Decisión de la Comisión Europea que, además de imponer una multa a la multinacional estadounidense de 497 millones de euros por abuso de posición dominante, le obligó a facilitar la interoperabilidad de Windows con los productos de otras empresas.

La multinacional de Redmond ya ofrecía el programa en Estado Unidos, donde un total de 27 empresas ha adquirido la licencia para utilizarlo. Pero hasta ahora ninguna había adquirido la versión europea, que es más amplia que la estadounidense.

Ayer, la European Committee For Operable Systems, que representa a algunas de las empresas que iniciaron el caso Microsoft, como Real Networks y Sun, calificó el acuerdo como una 'mera cortina de humo'. Y añadió que éste 'no restablece la competencia en el mercado de los llamados servidores de red'.