Los graneros de datos digitales no dan abasto
La información digital creada y copiada el año pasado por particulares y empresas de todo el mundo equivale a miles de toneladas de libros. En concreto a 12 torres que cubran la distancia de la Tierra al sol. La afirmación parte de IDC, consultora especializada en el mercado tecnológico que acaba de medir el flujo global de datos y las necesidades mundiales de almacenamiento.
Asumido que la revolución digital ha impuesto el gigabyte en el lenguaje común al hablar de la capacidad de los ordenadores personales, dispositivos de MP3 o teléfonos móviles, llega ahora el exabyte. Esta unidad superlativa de almacenamiento equivale a 1.000 millones de gigabytes y, aunque en la actualidad no existe máquina que soporte tal capacidad de carga, es tal la información digitalizada que fluye en todo el planeta que pronto se quedará corta y dará paso al zettabyte (1.000 exabytes).
Cada día son compartidos entre particulares más de 1.000 millones de archivos en MP3; sólo el portal Youtube difunde 100 millones de vídeos cada 24 horas, y al cabo de un año se capturan más de 100.000 millones de fotos desde el teléfono móvil y 150.000 millones con cámaras digitales, entre otros muchos contenidos que afloran cada segundo. Todo sumó 161 exabytes (161.000 millones de gigabytes, el equivalente a 53 billones de canciones en MP3 o 161 billones de fotos) en 2006.
La consultora IDC espera un 'big bang' de información que creará nichos de empleo y nuevas tecnologías en 2010
'Aumentar el ancho de banda, mejorar las capacidades de compresión y avanzar en el almacenamiento masivo son tres asignaturas, sumadas a la de la seguridad, a la que no dejará de enfrentarse el sector tecnológico en los próximo años', sostiene José Luis Solla, director general en España de EMC, compañía especializada en almacenamiento que ha encargado el informe. Según IDC, el mundo está viviendo un big bang de datos que debería tener consecuencias económicas y sociales de aquí a 2010, como la aparición de nuevas tecnologías para el control, gestión y acceso a la información, y la creación de nuevos nichos de empleo. De momento, la cantidad de archivos generados en 2007 sobrepasará por primera vez la capacidad de almacenamiento disponible en todo el planeta.
El estudio que maneja EMC revela que los 161 exabytes de 2006 se convertirán en 988 en 2010. Y, curiosamente, no son las empresas quienes tiran del consumo de gigabytes: a la vuelta de tres años el 70% de la información será generada por usuarios domésticos de tecnología, según IDC.
1.600 millones de internautas
El boom de las autopistas de la información, la digitalización de contenidos, las nuevas comunicaciones móviles, la generalización de las bases de datos y el software de gestión empresarial ha dejado pequeñas previsiones que hace una década parecía propias del mundo de la ciencia ficción. En 2010 se alcanzarán los 1.600 millones de usuarios de internet, frente a los 1.100 millones de finales de 2006. Las cuentas de correo electrónico rebasarán el nivel de los 2.000 millones, ocho veces más que las existentes en 1998. Y las economías emergentes tendrán mucho que decir: si hoy mueven el 10% de la información global, en tres años su cuota de participación crecerá entre un 30% y un 40% más rápido que la de los países desarrollados. De hecho, hace diez años sólo 48 millones de personas navegaban por la red, a los que se han sumado ya 1.052 millones hasta hoy y se espera a otros 500 millones antes de 2010.
Más del 95% del universo digital está compuesto en la actualidad por datos no estructurados o ajenos a bases de datos. En este sentido, el 80% de la información que manejan las empresas entraría en esta división.