_
_
_
_
_
Ofensiva

Citigroup lanza una oferta de 8.205 millones por el 'broker' japonés Nikko

Citigroup lanzó ayer una oferta de 8.205 millones de euros por el broker japonés Nikko Cordial. Se trata de la mayor operación que el gigante estadounidense ha llevado a cabo en Asia. El banco ha condicionado la compra a hacerse con una participación superior al 50%, desde el 5% con el que cuenta actualmente.

La entidad estadounidense pagará 1.350 yenes (8,8 euros) por cada acción de Nikko Cordial, en una operación cuyo importe total ascenderá a 8.205 millones de euros. La intención de Citigroup es elevar su actual participación en el tercer broker japonés del 4,9% al 100%, si bien ha condicionado la compra a hacerse con algo más del 50% del capital.

Nikko Cordial, cuya reputación se ha visto dañada recientemente por un escándalo contable, cuenta con 109 sucursales especializadas en banca minorista.

'Nuestro negocio es altamente complementario', afirmó ayer el consejero delegado de Citigroup en Japón, Douglas Peterson, y añadió que esta adquisición permitirá a la entidad estadounidense convertirse en uno de los principales grupos de servicios financieros en el país asiático. Se trata de la mayor operación que Citigroup ha realizado en Asia, por delante de la compra del banco surcoreano KorAm, por 2.800 millones de dólares (2.135 millones de euros) llevada a cabo en 2004.

Citigroup y Nikko comparten el control del banco de inversión Nikko Citigroup. El grupo estadounidense llegó a tener un 25% de Nikko Cordial después de que la correduría saliera a flote de una crisis financiera en 1998. Desde entonces, Citigroup vendió gran parte de su participación.

Sin embargo, Citigroup podría encontrarse en esta compra con la oposición de Mizuho, el segundo mayor banco de Japón, que cuenta con un 4,8% del broker y que podría convertirse en un nuevo pretendiente. La entidad japonesa se mostró dispuesta a ayudar financieramente a Nikko Cordial tras verse salpicada por un escándalo contable por inflar sus beneficios.

Una firma salpicada por los escándalos contables

Nikko Cordial está pendiente del veredicto de la Bolsa de Tokio, que se pronunciará este viernes acerca de la alteración de sus resultados contables. El operador bursátil podría decidir la retirada de la agencia de correduría del mercado de valores. Según un informe independiente realizado por el antiguo responsable del organismo supervisor de la Bolsa, la firma infló artificialmente los beneficios en 2004 al excluir las pérdidas de una filial participada al 100%. La investigación desveló que el resultado se incrementó en 87 millones de euros en el tercer trimestre de 2004. La empresa dio por buenas entonces estas averiguaciones, lo que provocó la dimisión de buena parte de los ejecutivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_