El consejero delegado de Barclays en España dimite al perder poder
El consejero delegado de Barclays España, Jacobo González-Robatto, dimitió ayer del banco tras 25 años en el grupo. El desencadenante de su salida han sido los cambios organizativos impuestos desde Londres, que limitaban las atribuciones de Robatto. La matriz ha designado a Leo Salom como responsable de una nueva división europea y, hasta la designación de un nuevo responsable para España, éste llevará las riendas del negocio.
Jacobo González-Robatto fue nombrado primer ejecutivo de Barclays para España, Italia y Portugal hace justo cinco años. Desde entonces el grupo británico ha apostado por ganar cuota en el mercado español, incluso a golpe de talonario. En mayo de 2003 adquirió uno de los más emblemáticos bancos medianos, Zaragozano. Intentó también la compra de Atlántico y participó en la subasta de Urquijo.
Pero desde hace siete meses el grupo británico decidió dar un giro a su estrategia comercial en todo el mundo. Esta política coincidió con el desembarco de un gran número de altos directivos del estadounidense Citigroup en Barclays, encabezados por Frits Seegers. La cristalización de los cambios se produjo ayer, cuando la entidad informó de la creación de dos nuevas divisiones en su área de banca minorista fuera del Reino Unido. Una de ellas, la de Europa Occidental, incluirá a España, Italia y Portugal, tres países que estaban hasta ahora bajo el paraguas de Robatto. También han incorporado a Francia.
España es la principal división del grupo británico en Europa, al margen del Reino Unido.
Fuentes financieras aseguran que desde que los ex ejecutivos de Citi aterrizaron en el grupo británico, 'Barclays ha optado por realizar una banca de productos, con una estructura global, donde la toma de decisiones para cualquier movimiento se produce a nivel mundial. Las diferencias geográficas han perdido peso en la organización y en la forma de hacer banca del grupo'.
Este cambio ha sido el detonante de la salida de González-Robatto, según todas las fuentes consultadas conocedoras de la situación vivida en la filial española de Barclays. El ya ex consejero delegado siempre había defendido las peculiaridades geográficas de cada país para hacer banca.
Estos criterios chocaron con los del nuevo equipo de Barclays en Reino Unido, razón por la que los desencuentros crecieron y han terminado con la dimisión fulminante de Robatto. La dirección del banco en Reino Unido decidió reorganizar el grupo, y hacer desaparecer el puesto del ejecutivo español al descentralizar las responsabilidades que éste desempeñaba.
Hace dos semanas, González-Robatto no pensaba que las discrepancias pudieran llevarle a esta situación. A su equipo tampoco. Su dimisión, de hecho, sorprendió ayer por la mañana a la plantilla del banco en España. Fue su sustituto transitorio, Salom, junto a un grupo de directivos británicos quienes anunciaron los cambios. El proceso de reorganización en Barclays concluirá con el nombramiento de un consejero delegado para cada uno de los países en los que Robatto era consejero delegado -España, Italia y Portugal-.
Hasta que no se nombre a un nuevo consejero delegado, el responsable en Europa Occidental de la división global de banca comercial y minorista, Leo Salom, dirigirá el negocio, y reportará directamente al consejero delegado de banca comercial, Frits Seegers.
Pedro Fernández de Santaella sigue como consejero delegado de banca mayorista en España y Carlos Martínez de Campos como presidente en España. El nombre de Santaella es uno de los que ayer más sonaban como sustituto de González-Robatto.
Cinco consejeros delegados desde 1974
Jacobo González-Robatto es el quinto consejero delegado de Barclays en España, desde que la entidad británica desembarcara en Madrid en 1974. Robatto accedió al cargo en enero de 2002, en sustitución de Eduardo Arbizu. Hasta entonces, había sido el máximo responsable para Europa de las áreas de finanzas y operaciones. El consejero delegado saliente inició su carrera en Barclays en 1982 y ha pasado por las divisiones de banca comercial y banca corporativa. En 1990 recaló en BZW la filial de banca de inversión de Barclays, donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad en Madrid y Londres. Durante el lustro en que ha llevado las riendas de Barclays, la entidad ha vivido sus momentos de mayor expansión, con la compra de Banco Zaragozano. Durante 2006 la entidad registró un beneficio bruto de 171 millones de libras (253 millones de euros), un 21% más que un año atrás.Su antecesor, Eduardo Arbizu, ocupó el cargo de consejero delegado desde 1997 a 2002. Este abogado del Estado, que había desempeñado responsabilidades directivas en Barclays durante 10 años, dejó su puesto cuando fue fichado por BBVA como director general de asuntos legales, un cargo que sigue desempeñando. Otro de los antecesores de González-Robatto al frente de Barclays en España fue Alfonso Álvarez Tolcheff. Este banquero, que estaba ligado al grupo desde su llegada a Madrid, accedió al puesto en 1994. Un año después de su nombramiento, la familia March le fichó como consejero delegado de Banco Urquijo.Tras la salida de Tolcheff, ocupó el cargo de consejero delegado Ernesto Podesta. El presidente de la entidad, Carlos Martínez Campos, fue también su primer consejero delegado.
Sustituto
El grupo Barclays, a la espera de elegir un sucesor para González-Robatto, ha designado a Leo Salom para llevar las riendas del negocio en España. Salom, que llegó a la entidad británica hace seis meses procedente de Citi, es uno de los hombres de confianza de Frists Seegers. Este directivo fue fichado el pasado verano, también en Citi, para revitalizar el área de banca minorista de Barclays. Leo Salom estará al frente de un área de nueva creación llamada Europa Occidental, que englobará Francia, España, Italia y Portugal.