_
_
_
_
CincoSentidos

Thomas pone su toque a la biografía de Barreiros

El estudio de vidas individuales no ha interesado demasiado en España, mucho menos las de empresarios. El historiador Hugh Thomas suple la carencia con Barreiros. El motor de España (Planeta), una biografía sobre el empresario que en los años 50 y 60 hizo motores, camiones, autobuses, tractores y coches, que ayudaron a crear una clase media, pilar de la nueva democracia que surgió a la muerte de Franco.

Para Thomas, 'ha sido un placer' hablar de la vida de Barreiros, además, reconoce que ha aprendido mucho; concretamente, la historia y modo de vida en la Galicia natal del protagonista ha sido 'muy interesante'.

El autor de La guerra civil española reconstruye en su biografía de Barreiros la historia de España del último siglo. 'Barreiros es un hombre ideal para su época. æpermil;l, que no tuvo ningún interés por la política, puede tratar con Franco, con Castro, ¡qué contraste!, con el rey Juan Carlos, con Felipe González, con todo el mundo. Para él, lo importante fue el trabajo'. No deja de resultar curioso para Hugh Thomas, un hombre interesado desde siempre en la política, desde diferentes posiciones: laborista, conservador y ahora 'independiente'. 'Cuando voy a la cámara de los lores fue nombrado par en 1981, me siento como independiente, soy mucho más feliz así'.

El libro, escrito por invitación de la Fundación Barreiros, desmiente la creencia de que España es un país incapacitado para el capitalismo triunfante. Eduardo Barreiros es un ejemplo del hombre hecho a sí mismo. En la recreación que Hugh Thomas hace de su infancia, no cuesta imaginar al niño que con unos ocho años hacía de revisor en el autobús de su padre en la línea Orense-Los Peares. A los 12 años, decidió dejar el colegio para aprender mecánica. 'Fue un genio con los motores', aprecia Hugh Thomas. Y un visionario. La primera propuesta que hizo a su padre fue comprar un Dodge del que se comprometió a construir la carrocería y que permitió crecer a la empresa. Fue la primera de las aventuras empresariales del que llegó a ser el industrial más importante de su época. Creó una fábrica en Villaverde (Madrid) que en 1957 daba empleo a 1.400 personas y que repartió a sus socios 50 millones de pesetas. El precoz y emprendedor Barreiros lo hubiera tenido 'difícil' en el mundo actual, admite Hugh Thomas. 'La idea de un empresario de coches y camiones que conoce tan bien como funcionan lo motores no es normal ahora.'

En 1963 se asoció con Chrysler Corporation, pero el gigante norteamericano terminó por absorber la compañía. 'Fue un conflicto de culturas, porque los españoles están acostumbrados a vivir de manera diferente a los americanos'.

Dos genios de la misma tierra

La biografía de Barreiros escrita por Hugh Thomas resulta imprescindible para comprender mejor la historia reciente de España y adentrarse en la vida de los hombres que protagonizaron su transformación económica. Un completo estudio que revela los entresijos del poder, intrigas políticas y los grandes acuerdos internacionales.Hugh Thomas (Windsor, 1931) se dio a conocer internacionalmente en 1961 con su libro La guerra civil española, que tuvo una gran resonancia y ha sido traducido a numerosos idiomas. Sus obras más recientes son La conquista de México, La trata de esclavos y El imperio español.El historiador ha evolucionado ideológicamente y en la actualidad está interesado, sobre todo, en la participación de Gran Bretaña en Europa. 'En eso he sido fiel', declara.En su investigación de la vida de Barreiros, entre cuyos logros figura también la creación de una modélica explotación agrícola-ganadera en Ciudad Real y el desarrollo de una nueva industria de motores en Cuba, hay un hecho que al historiador le resulta fascinante: que Barreiros viniera al mundo en un lugar situado a corta distancia de donde nació en el siglo XVII el filósofo Fray Benito Jerónimo Feijoo. 'Me ha impresionado mucho que en una tierra tan alejada de todo, surgieran los dos genios'.

Archivado En

_
_