_
_
_
_
_
Entrevista

Sebastián Reyna: "El Estatuto protege a todos los autónomos sin excepción"

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), ha charlado con los lectores de ELPAIS.com. Desde siempre, la puesta en marcha de un Estatuto del Trabajador Autónomo ha sido una demanda constante de UPTA y parece que por fin, esto va a lograrse. Reyna ha dicho que: “Se prevé que el Congreso apruebe el texto en primera instancia antes del mes de Junio. Tras su paso por el Senado podrá quedar definitivamente ratificado antes de finalizar el año”.

"Más de tres millones de personas esperan este nuevo texto legal, razón por la que pedimos la máxima responsabilidad del Gobierno y de la Oposición", ha concluido.

Uno de los aspectos más positivos del Estatuto, según Reyna, es que: “Regula y protege a todos los trabajadores por cuenta propia sin excepción, en especial ampara la figura del denominado trabajador autónomo económicamente dependiente (trade), para el que se establecen determinadas normas especiales de protección con relación al empresario principal del que depende”. Además, este colectivo podrá disfrutar de ventajas como las de contratar como asalariados a sus familiares, ya sea a tiempo completo o parcial.

El secretario general ha explicado que: “el Estatuto reconoce por primera vez derechos, tanto individuales como colectivos, a los trabajadores autónomos. También amplia y extiende a todo este colectivo medidas de protección social, así cómo en prevención de riesgos laborales, fomento del autoempleo y representatividad a nivel estatal a través de sus asociaciones”.

Además, por ejemplo: “Las mujeres de menos de treinta y cinco años que comienzan una actividad por cuenta propia reciben una bonificación en su cuota de la Seguridad Social de un 25%, además de otras posibles ayudas a través de las CCAA”, ha asegurado Reyna.

Máximo consenso en el Congreso

A finales del pasado mes de septiembre, el Gobierno dio luz verde al anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo para mejorar la situación de desprotección y desatención que los autónomos que viven en España. Desde entonces, la UPTA ha intentado “defender y representar a todos los trabajadores por cuenta propia, en particular a los que trabajan sólos, sin asalariados a su cargo, aproximadamente dos millones de personas de todos los sectores de actividad económica”, ha dicho Reyna.

æpermil;ste ha comentado además, que desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos se espera “el máximo consenso en la aprobación de la Ley; sin embargo algunos grupos, incluido el principal de la oposición, han incluido algunas enmiendas”.

Por otro lado, ha matizado que: “aunque mantenemos una buena colaboración con la CEAT, que es la organización de empresarios autónomos de la patronal CEOE, nuestras sensibilidades y colectivos son diferenciados”.

Por último, a la pregunta del lector ‘Alberto desde Avila’ sobre si el autónomo tendrá alguna ayuda en caso de fracaso profesional, el secretario general de UPTA ha reconocido que: “El Estatuto, en cuanto ley marco, necesita de un amplio desarrollo posterior para que sean efectivas muchas de sus disposiciones”. Sin embargo, ha afirmado que las ventajas serán evidentes: “Esperamos que en breve plazo el Gobierno presente un nuevo Proyecto de Ley para regular el acceso a coberturas por cese involuntario de actividad para los autónomos, lo cual es equivalente al desempleo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_