_
_
_
_
Actividad

Cinco regiones españolas superan la renta media de la UE-15

Un estudio de Funcas apunta también a una convergencia internaLa renta per cápita de España alcanzó el año pasado el 93,9% de la de la Unión Europea anterior a la ampliación de 2004. Cinco comunidades superan esa media. Según un estudio de Funcas, en los últimos 25 años, las desigualdades de riqueza entre comunidades autónomas se han reducido.

España mantiene su racha triunfal de crecimiento ininterrumpido desde 1994, pero no lo hace sólo gracias al aumento de población. Según un estudio de la fundación de las cajas de ahorros Funcas, la renta per cápita española se situó el año pasado en el 93,9% de la de la UE-15 (Unión Europea anterior a las ampliaciones al Este de 2004 y 2007). Cinco comunidades autónomas superan ya la riqueza media de los 15: Madrid (121,3%), Navarra (118,2%), País Vasco (117,1%), Aragón (104,4%) y Cataluña (102,6%). El conjunto de España alcanzó el 98,9% de la renta de la UE-25, e iguala prácticamente la de la actual Unión Europea de 27 miembros.

El estudio de Funcas incorpora un análisis de evolución económica de las autonomías, en el periodo 2000-2006. En esos años, el crecimiento medio del PIB español fue del 3,21%, presentándose amplias diferencias entre las tasas de Murcia (4,14% de media anual) y Asturias (2,52%). Tres de las comunidades que superan la renta per cápita media española (22.964 euros) lograron además crecer por encima de ese 3,21%: Madrid, La Rioja y Cantabria. Entre las más pobres, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias crecieron más que la media, mientras que las dos Castillas, Galicia y Asturias no llegaron al 3% de media.

En cualquier caso, las cifras de crecimiento de PIB deben ser matizadas por la evolución de la población, cuyo aumento reduce la renta per cápita. Así, en esos siete años las poblaciones de Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana aumentaron por encima del 18%, mientras que en Asturias, Galicia y País Vasco ni siquiera creció un 2%.

Convergencia interior

La aproximación general de España a la riqueza media europea se está realizando en un entorno interno igualmente homogeneizador: las disparidades de renta entre comunidades autónomas se han reducido notablemente desde 1980 (fecha que coincide, aproximadamente, con el arranque del Estado Autonómico). Según Funcas, las regiones que más han mejorado en esos 25 años han sido Extremadura y Asturias, mientras que las que más riqueza relativa han perdido fueron La Rioja, Comunidad Valenciana, Navarra, Canarias y Murcia.

Aunque pueda resultar paradójico, una de las comunidades que más éxito ha cosechado en este cuarto de siglo es la que ocupa el último lugar: Extremadura tenía en 2005 el 67,4% de la renta per cápita de la media de España, pero es que en 1980 apenas llegaba al 52,9%. Es decir, un aumento de más de 14 puntos, derivado de que fue la región con mayor incremento de riqueza per cápita en esos 25 años: 3,5%.

La convergencia puede observarse también mediante la divergencia entre la comunidad más rica y la más pobre: en 1980 había 73,4 puntos entre Navarra y Extremadura; en 2005 la diferencia entre ésta y Madrid se limitaba a 63,5. Aun así, los acercamientos de renta media fueron más significativos en los años 60 y 70, debido a la emigración de población desde las regiones pobres hacia las ricas.

Empleo e I+D

Similares resultados obtiene Funcas (Cuaderno de Información Económica 196) al analizar la dispersión entre la comunidad mejor y la peor en los ámbitos de productividad del trabajo, tasa de empleo, años de escolarización o gasto en I+D en porcentaje de PIB. Aunque también ha habido progresos, 'todavía subsisten diferencias importantes en el ámbito del capital tecnológico y las tecnologías de la información'. Las regiones que más han avanzado han sido las más pobres: Extremadura, Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, mientras que han retrocedido relativamente Baleares, País Vasco, Cataluña y Navarra.

Respecto al futuro, los autores del estudio (Cereijo, Turrión y Velázquez) dudan de la continuidad del proceso de convergencia, en parte por la pérdida de fondos europeos (recibidos por las regiones más pobres) y por la creciente descentralización y el reparto de las inversiones públicas en función de PIB o población (lo que dificulta la discriminación positiva hacia regiones atrasadas).

Madrid, la región que más creció el año pasado

Impulsada por sus fuertes crecimientos demográficos (18% acumulado entre 2000 y 2006), la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de la actividad económica española. La fundación de Cajas de Ahorro calcula que el PIB creció en España un 4,2% el año pasado, frente al 3,9% calculado por el Instituto Nacional de Estadística. Siete comunidades se situaron por encima de ese umbral, logrando Madrid el registro máximo: 4,55%. Le siguen, por encima de la media nacional, Murcia (4,41%), Andalucía (4,39%), Extremadura (4,31%), Castilla-La Mancha y País Vasco (4,29%). En el extremo opuesto se situaron Canarias (3,66%), Baleares (3,72%), y La Rioja (3,74%). En cualquier caso, todas las comunidades superaron el crecimiento medio de la UE-15.Según Funcas, las comunidades de Madrid y Murcia deben su elevado crecimiento a los sectores de la construcción y los servicios. Andalucía ha experimentado un buen año agrícola y pesquero, y también en el sector energético. País Vasco y Extremadura 'comparten un fuerte crecimiento industrial y energético'. Cantabria bordeó el crecimiento nacional (4,14%) gracias a la fortaleza de la construcción (crecimiento del 7,8%, máximo del país), aunque en el resto de sectores mostró una baja tónica general. En Aragón y Galicia, la construcción y los servicios también crecieron por debajo de la media. Cataluña, así como Castilla y León, lograron crecer en el sector agrario, aunque se ralentizaron en el resto de sectores. En Asturias, el elevado crecimiento industrial no ha conseguido compensar la moderación de agricultura y energía. La Rioja presentó bajo crecimiento industrial, y Canarias mostró un bajo dinamismo en todos los sectores.l Funcas recoge un aumento general del endeudamiento por habitante, claramente liderado por la Comunidad de Madrid (54.690 euros). Le siguen, con menos de 40.000 euros, Cataluña, Baleares y La Rioja. La media en Extremadura es de 16.260 euros.

Archivado En

_
_